_
_
_
_
_

Tras el rastro de Delta 0

La juez pide a Movistar la localización del jefe de guardia en el incendio de Horta

Recomponer mediante el teléfono móvil el recorrido del jefe de guardia, Delta 0, durante la tragedia de Horta en la que fallecieron cinco bomberos. Con ese fin el juzgado de Gandesa (Terra Alta) que investiga el incendio ha reclamado a Movistar las huellas que dejó el móvil de Delta 0 desde las 6.00 horas del 21 de julio, fecha del suceso, hasta las 6.00 del día siguiente. Es el recurso hallado por la juez para reconstruir con pruebas la ubicación y el recorrido del jefe de guardia, que cargó ese día una emisora sin GPS (que traza el recorrido de cada hombre) por "un error en el relevo", según Interior.

La medida permitirá a la juez corroborar los hechos que el propio Delta 0 narró anteayer ante la comisión del Parlament que analiza la gestión del incendio. La precisión será menor que la que ofrece el GPS: la compañía telefónica deberá referir por franjas horarias a qué repetidores estuvo adscrito su móvil, lo que precisará una ubicación genérica de su posición. El mandato judicial fue filtrado precisamente ayer por abogados de familiares de los fallecidos, pero está fechado el pasado 17 de febrero, antes de la comparecencia de Delta 0 en el Parlament.

La comisión vivió ayer una jornada en la que los comparecientes, por una u otra razón, fueron especialmente críticos con el Departamento de Interior y la gestión de la emergencia. Los sindicatos de bomberos rechazaron la tesis de Interior de que el fuego era "imprevisible e inevitable" y pidieron que se depuren responsabilidades políticas.

El que fue jefe operativo de los bomberos durante el incendio, Manel Bosch, insinuó que su destitución (ocurrida tres meses después) pudo ser una represalia por la gestión del incendio, a pesar de que ésta fue, según Interior, correcta. "Me dijeron que había que lograr un cambio de imagen en los bomberos, y eso me dolió", dijo Bosch. La jefa de sala de Emergencias de Tarragona, Carme Dalmau, también mostró su "malestar" por la ausencia de jefe en el centro de mando avanzado. El líder de ERC, Joan Puigcercós, criticó ayer el comportamiento "temerario" de los partidos en la comisión, en la que también interviene ERC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_