Los municipios tendrán voz en los parques naturales

La Junta de Andalucía ha hecho ya oficial el proyecto de decreto para renovar las normativas que regulan los usos y actividades de los parques naturales. Esta revisión la habían reclamado los alcaldes, que se habían quejado de que los obstáculos burocráticos y la rigidez de esta regulación impedían el aprovechamiento económico de estos espacios protegidos.

El último documento, ya publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) tras varios borradores, elimina papeleo, reduce los límites para la construcción y rehabilitación de viviendas y naves y da prioridad a los planes urbanísticos de los Ayuntamientos.

La publicación del decreto abre la posibilidad de presentar alegaciones. Es lo que va a hacer el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules (Cádiz), perteneciente al Parque Natural de Los Alcornocales, principal impulsor de estas medidas para flexibilizar las normas de espacios protegidos. Su alcalde está muy satisfecho con el documento. "La espera ha merecido la pena. Se nos ha escuchado y va a servir. Llevamos mucho tiempo hablando de protección y es la hora de hablar de explotación razonable", aseguró ayer el alcalde, el socialista Arsenio Cordero.

El edil saluda la confianza que el decreto da a los Ayuntamientos, que van a tener protagonismo en el desarrollo de estas zonas, y también un "ahorro burocrático".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 03 de marzo de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50