_
_
_
_
_

Educación cambiará el plan de calidad tras el fracaso en los institutos

Sólo el 23% de los centros de Secundaria acepta los incentivos tras tres convocatorias

Manuel Planelles

La Consejería de Educación cambiará el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos, también conocido como plan de incentivos y que pretende luchar contra el fracaso escolar, principalmente, en los institutos. Sin embargo, esta medida -que contempla incentivos de hasta 7.000 euros para cada docente- no ha convencido a los profesores, que no han respaldado el plan. Sumarse al programa es voluntario y en las tres primeras convocatorias sólo un 23% de los institutos públicos de la comunidad ha aceptado entrar, algo que deciden los docentes votando en el claustro.

La consejera de Educación, Mar Moreno, sostuvo ayer tras el Consejo de Gobierno de la Junta que su departamento tiene previsto "reformar" o "replantear" este año el programa de calidad, que se ha encontrado con la oposición sindical al considerar las centrales que se culpaba exclusivamente a los docentes del fracaso escolar.

Educación realizará a finales de este curso una evaluación de la implantación de este programa. El departamento de Moreno espera tener en septiembre las modificaciones que se incluirán en el plan. La consejería ya ha anunciado a los sindicatos su intención de cambiar este programa ante el poco respaldo que se ha conseguido entre los docentes de Secundaria, donde el fracaso escolar es uno de los problemas más graves. Tras la tercera y última convocatoria de la Consejería de Educación, el 63% de los colegios y el 23% de los institutos de la comunidad están dentro del plan de calidad. En total, se trata de 1.662 centros, lo que supone el 48% de los colegios e institutos públicos andaluces.

El Consejo de Gobierno de ayer también autorizó a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) un gasto de 13,5 millones para las obras del edificio que albergará el Centro de Investigación en Ingeniería del Parque Científico Cartuja 93, en Sevilla. Los trabajos comenzarán este verano y tienen un plazo de ejecución de 12 meses. Se dedicará al desarrollo de la ingeniería, aunque se dividirá en una zona de investigación y otra de incubación de las empresas de base tecnológica que surjan de las patentes generadas. En concreto, se intentará profundizar en avances para el sector aeroespacial, la biomecánica, la nanotecnología y la ingeniería electrónica. También se aprobó que Idea conceda un aval de cinco millones de euros para lograr que la empresa malagueña Isofotón logre financiación. Esta compañía de energías renovables, fundada en 1981 y ubicada en el Parque Tecnológico de Málaga, fabrica células fotovoltaicas. Actualmente, atraviesa problemas económicos y se buscan salidas para reflotarla.

12.000 nuevas plazas de guardería

La consejera de Educación, Mar Moreno, también compareció ayer tras el Consejo de Gobierno de la Junta para anunciar un programa de las administraciones central y autonómica para crear 12.109 nuevas plazas de guardería públicas municipales en la comunidad. El PSOE se ha comprometido a que, a finales de esta legislatura, Andalucía cuente con 100.000 plazas para menores de 0 a 3 años, una etapa que no es obligatoria pero que la Junta quiere impulsar al considerarla básica para la conciliación.

Andalucía contaba con 70.451 plazas al comienzo de este curso, tanto en centros públicos como concertados. Sin embargo, Educación reconoció en septiembre que 17.000 menores de entre 0 y 3 años se quedaron sin plaza pública.

El plan que anunció ayer Moreno supone una inversión de 36 millones de euros, que costearán al 50% los gobiernos central y autonómico. Las subvenciones supondrán la construcción de 80 nuevos centros, la ampliación de 22 y la mejora del equipamiento de otros 89. Las obras durarán 18 meses y la Junta espera que estén funcionando todos los centros en el curso 2011-2012. Las guarderías que entrarán en el programa serán municipales y están repartidas por 136 localidades de la región. Según detalló ayer Moreno, la construcción de los centros supondrá la creación de 800 puestos de trabajo. Y, más adelante, alrededor de un millar de personas estarán empleadas en estas nuevas guarderías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_