Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La lluvia hunde la A-92 en Granada

El tramo de la autovía afecta a 26.600 coches al día y estará cortado tres meses

La tierra se ha tragado parte de la A-92, sentido Almería, a su paso por la provincia de Granada. Las lluvias han causado un socavón de entre 30 y 40 metros de largo y una profundidad de hasta diez metros entre los kilómetros 247 y 249 de la autovía que vertebra la comunidad de este a oeste. La circulación en esos kilómetros estaba desviada desde el pasado 21 de febrero a consecuencia de deslizamientos parciales de una ladera.

Y eso fue precisamente lo que provocó el derrumbe de parte de esta vía el pasado lunes. El tramo a la altura de Jun y Alfacar en el que se produjo el socavón permanecerá cortado al menos tres meses, tiempo durante el que los conductores deben armarse de paciencia para circular por un carril único en sentido contrario habilitado con conos. Unos 26.600 vehículos utilizan esta vía diariamente.

La circulación en esa zona ya estaba desviada por otros deslizamientos

La solución a corto plazo es ésa: reducir a un carril la vía en ambos sentidos. De momento, según los técnicos, no es preciso cortar por completo la autovía, pero si persisten las lluvias, los desperfectos podrían alcanzar el sentido contrario.

La cantidad de agua que hay circulando por las capas superiores en contacto con la carretera ha provocado el desplome. "En esta zona la carretera está en contacto con una vaguada natural, eso y las lluvias hacen que en las capas superiores e inferiores haya mucha agua", relataba ayer uno de los técnicos.

Desde primera hora del martes, técnicos, geólogos e ingenieros comenzaron a trabajar para construir en la mediana un muro de pantalla con micropilotes para contener el otro tramo, pero igualmente "el tiempo condicionará su finalización", explicaba por la tarde el delegado de Obras Públicas, Jorge Rodríguez.

Se estima a priori que los trabajos para completar este muro durarán una semana. Además de estos dos kilómetros (247 al 249), la A-92 está también cortada desde el 16 de febrero en sentido Almería entre los kilómetros 251,5 y 254, a la altura de Huétor Santillán. Las obras de emergencia se centran sobre todo ahora en el tramo de Jun y Alfacar, que hoy visita la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar.

No es la primera vez que esta autovía se hunde a su paso por Granada. Desde el año 2000 el trayecto que une la capital con Guadix ha sufrido diversos problemas que han precisado arreglos millonarios, cortes de tráfico y continuos desvíos de circulación. El PP volvió ayer a criticar lo ocurrido y acusó a la Junta de "falta de voluntad política".

El delegado de Obras Públicas, por su parte, aseguró que lo primero es garantizar que el tráfico sea "seguro" en esa zona, algo en lo que no han parado de trabajar los técnicos desde mediados de febrero cuando se produjo el primer deslizamiento ahora agravado por la acumulación de agua. "La seguridad está garantizada para la circulación de vehículos y personas", apuntó Rodríguez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de marzo de 2010