_
_
_
_
_

Todoterreno familiar a buen precio

El nuevo Kia Sorento luce una línea más deportiva y puede tener siete plazas - Estrena un chasis de turismo y un potente turbodiésel que mejoran su confort y dinamismo - Desde 26.200 euros

Marcos Baeza

Adaptado a los nuevos tiempos. El Sorento 2010 sacrifica parte de sus recursos como todoterreno para cumplir mejor como coche de uso diario y familiar. Y el resultado compensa con creces, al menos para la mayoría de usuarios. Como otros modelos, ha pasado de ser un 4 - 4 puro a uno ligero: ahora tiene chasis de turismo y no lleva reductora. La transformación estructural reduce 200 kilos el peso, refuerza su confort y dinamismo en carretera y va acompañado de un nuevo turbodiésel de casi 200 CV que mejora las prestaciones y consumos.

La carrocería refleja también el cambio de concepto y muestra una línea más deportiva y con menor altura. Y el interior completa la evolución con un mayor refinamiento y la posibilidad de incluir siete plazas. Las tarifas suponen otra buena noticia y sitúan al nuevo Sorento como uno de los todoterreno grandes con mejor relación calidad/precio: está disponible desde 26.200 euros con tracción delantera (4 - 2) y desde 31.600 con tracción 4 - 4, incluyendo un descuento de lanzamiento de 3.200 euros. Como todos los Kia, tiene siete años de garantía.

En la segunda mitad de 2010 llegará un motor 2.0 CRDi de 150 CV que tendrá tarifas más económicas (desde unos 23.500 euros) y estará disponible también con tracción delantera y 4 - 4.

Con 4,68 metros de longitud, el Sorento 2010 es casi 10 centímetros más largo que el actual. El estirón ha permitido ampliar el interior, que resulta muy desahogado, y también el maletero, que pasa de 486 a 531 litros y mantiene una rueda de repuesto de tamaño normal. Las siete plazas son opcionales (500 euros) y se pliegan en el piso del maletero sin restar capacidad.

El nuevo motor 2.2 CRDi de 197 CV empuja con brío, mueve el peso con soltura y tiene un funcionamiento suave y silencioso, aparte de consumos contenidos: gasta 6,5 litros de media (171 g/km de CO2) y ofrece un consumo comedido de 8,5 litros incluso en ciudad (una décima de litro más con tracción 4 - 4). Al mismo tiempo, permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos (9,6 con 4 - 4) y alcanzar 190 km/h.

A este buen rendimiento contribuyen también otros aspectos como la reducción de peso y la mayor eficiencia aerodinámica. La carrocería, más baja y afilada, penetra mejor en el aire: tiene un CX de 0,38, frente al 0,42 del Sorento de ahora. Y el coche pesa unos 1.750 kilos, 200 menos. Además, los ejes son más anchos y el chasis todoterreno del modelo actual deja paso a uno de turismo, con una dirección y suspensiones más eficaces que otorgan una conducción más cómoda y dinámica. En cambio, la menor altura libre al suelo y la ausencia de reductora limitan sus recursos en el campo, aunque puede circular por carreteras nevadas y pistas de tierra en buen estado.

La calidad de conjunto y el tacto de conducción son superiores a los de un Chevrolet Captiva y están a la altura de otros competidores como los Hyundai Santa Fe, Citroën C-Crosser, Peugeot 4007 y Mitsubishi Outlander.

Los acabados del Sorento van asociados a cada combinación mecánica. La versión básica Concept (26.200 euros) tiene tracción delantera y cambio manual de seis marchas; el acabado intermedio Active (31.600) incluye tracción 4 - 4, y el superior Emotion (35.300) añade un cambio automático de seis velocidades.

El equipamiento de serie ofrece todo lo importante y algún extra interesante. El Concept viene ya con control de estabilidad ESP, seis airbags, aire, radio-CD/MP3, llantas de aleación, ordenador y puerto USB para música; el Active suma climatizador, volante con mandos integrados y sensores de lluvia, luces y aparcamiento; y el Emotion incluye tapicería de cuero, techo solar, faros de xenón y acceso y arranque sin llave.

Más estilizado y sugerente, y también más grande: el Sorento 2010 roza los 4,7 metros de largo.
Más estilizado y sugerente, y también más grande: el Sorento 2010 roza los 4,7 metros de largo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_