_
_
_
_
_

Los presos de Guantánamo que acogerá España podrán trabajar

Los cinco presos de Guantánamo que España acogerá en breve van a contar "con permiso de residencia y con la posibilidad de trabajar", aunque estarán sometidos a medidas de seguridad. Así lo explicó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Senado a preguntas de Agustín Conde (PP).

Rubalcaba explicó que los presos seleccionados cumplen varios "criterios elementales": no tienen causas penales pendientes ni en Estados Unidos ni en la Unión Europea ni en sus países de origen, a los que no pueden volver "por razones básicamente políticas". "Es decir, que desde el punto de vista penal no tengan ninguna dificultad para vivir en España", precisó el titular de Interior.

Más información
El primer preso de Guantánamo aterriza en España
Llegan a Suiza dos presos de la prisión de Guantánamo

El ministro añadió que la fórmula de acogida tiene amparo legal en la vigente Ley de Extranjería, "que permite resolver problemas como éstos. Por tanto", añadió, "estos ciudadanos residirán en España de forma absolutamente ajustada a Derecho, con un permiso de residencia, con la posibilidad de trabajar y, en todo caso, garantizaremos la seguridad del conjunto de los españoles".

Rubalcaba que España se sumaba así a los esfuerzos de los países europeos para acabar con Guantánamo, una "situación discutible" en términos de derechos humanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_