LOS PLANES DEL GOBIERNO EN LA COMISIÓN ANTICRISIS

Más préstamos y menos directivos

El próximo jueves se reunirá por primera vez la comisión anticrisis que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha impulsado para buscar unidad política contra la mayor crisis económica que sufre España.

Tres ministros del Gobierno -Elena Salgado, José Blanco y Miguel Sebastián- se han citado con todos los grupos parlamentarios (dos representantes por cada grupo y, en el caso del mixto, uno más por cada partido que lo integra) en un palacete propiedad de Fomento, situado a escasos metros de la sede del Partido Popular en la calle de Génova.

"La idea es lograr un acuerdo sí o sí", señalan dirigentes de la presidencia del Gobierno para explicar el valor que conceden a la comisión anticrisis.

Más información

Para buscar el consenso, el Gobierno está dispuesto a escuchar cualquier propuesta, aunque hay cuestiones, que defiende principalmente el PP, que no son negociables. Son las siguientes:

- La subida del IVA a partir del 1 de julio. El Gobierno tan sólo se declara dispuesto a discutir la iniciativa que defiende CiU para aprobar incentivos fiscales a la rehabilitación de viviendas o a la actividad turística, al tratarse de dos sectores especialmente sensibles y afectados por la crisis. Pero mantendrá la subida del IVA como se aprobó a finales de 2009.

- Reducción del 25% de altos cargos de la Administración. El Ejecutivo anunciará el 31 de marzo con más detalle su plan de austeridad presupuestaria, en el que figurará una reorganización del sector público que permitirá fusionar algunas empresas y, de esa manera, suprimir directivos y consejos de administración. "Pero no eliminaremos un 25% de cargos del Gobierno, que es lo que quiere el PP".

- Créditos a pequeños y medianos empresarios. Entre las prioridades que el Ejecutivo se ha marcado para estas reuniones, que tienen un plazo de dos meses para concluir con éxito o con fracaso, destaca el desbloqueo a la concesión de préstamos en los bancos, un problema mayor que lleva instalado en la actividad económica más de un año. "Llevaremos a la comisión una propuesta para atender este problema". Los grupos tendrán un documento sobre la mesa sobre las bases del consenso el próximo jueves.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 22 de febrero de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50