_
_
_
_
_
Lucha contra la crisis

Rajoy rechaza presentar una moción de censura porque "sólo dura un día"

El PP irá "adonde le llamen" pero cree que la comisión no valdrá para nada

Carlos E. Cué

Mariano Rajoy sigue firme en su decisión de no pisar el acelerador, de no precipitarse ante un panorama político claramente favorable para su partido. Por dos veces le preguntaron ayer los periodistas, en una particular rueda de prensa con público en un centro de mayores en Las Rozas (Madrid) si está dispuesto a pedir claramente elecciones anticipadas. Lo hacen otros dirigentes de su partido, entre ellos Javier Arenas o Esperanza Aguirre, que estaba junto a Rajoy en Las Rozas. Pero él utiliza una forma ambigua. Y ayer siguió con ella. "Es algo que no está en mis manos", aseguró.

Los periodistas le preguntaron entonces por aquello que sí está en sus manos, esto es, presentar una moción de censura. José Luis Rodríguez Zapatero retó a Rajoy a presentarla y él argumentó que lo haría si tuviera apoyos. Pero en la historia de España ha habido dos mociones de censura sin apoyos. Una, la de Felipe González contra Adolfo Suárez, que sirvió para que el líder socialista presentara su alternativa y arrancara su carrera a la victoria electoral de 1982. Y otra, la de Antonio Hernández-Mancha contra González, en 1987, que fue un fracaso.

Aguirre: "Mucha gente me pide que me presente para presidenta del PP"
Más información
PNV y CiU se perfilan como soportes esenciales del acuerdo contra la crisis

Rajoy evitó entrar a esas comparaciones, pero explicó con más detalle por qué no presenta la moción. "El PP debe proponer cosas útiles. Una moción de censura no sería útil. Se presenta un día, el debate duraría 24 horas y al día siguiente estaríamos en la misma situación", sentenció.

El líder del PP volvió a despreciar la idea de la comisión para el pacto económico creada por Zapatero. "Cuando quieras que un tema se pudra, mete los papales en un cajón o crea una comisión. España no necesita comisiones, necesita que el Gobierno gobierne y tome decisiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP acudirá a la cita -aunque aún no ha decidido con qué interlocutores- pero con un gran escepticismo porque cree que es una salida improvisada para "distraer la atención y perder el tiempo". Esteban González Pons, el portavoz, llegó a calificar a la comisión de "pachanga".

Mientras Rajoy decía esto junto a Aguirre, su gran rival interna, que sí ha pedido claramente elecciones anticipadas, Vogue publicó una entrevista con ella en la que asegura que hay "mucha gente" que le pide que se postule como presidenta del PP nacional, pero ella lo rechaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_