_
_
_
_
_
Debate sobre la crisis económica

Zapatero: "España es solvente", Rajoy: "Su Gobierno no es de fiar"

El presidente y el líder de la oposición no encuentran un solo punto de acuerdo en el Congreso con el que impulsar un futuro pacto entre PP y PSOE

El debate monográfico sobre política económica en medio del temporal por el agravamiento de la crisis descargó ayer mucho más ruido que sorpresas en el hemiciclo del Congreso. Todo lo que dijeron Zapatero y Rajoy, dos protagonistas principales de la contienda parlamentaria, sonaba a escuchado antes.

El presidente dibujó un panorama más optimista que pesimista sin ocultar la dolorosa realidad presente y futura: el PIB seguirá por los suelos y el paro aumentará hasta final de año. Zapatero defendió la necesidad de un pacto estratégico -"pondremos toda la carne en el asador"- mediante una negociación abierta y sin condiciones que ha encargado a tres miembros de su Gabinete.

El jefe de la oposición se negó a cualquier acuerdo si no hay un giro estratégico en política económica -"si yo me hiciera corresponsable sería un irresponsable", afirmó-, denunció la catastrófica gestión de la crisis y deseó un cambio de presidente para combatir el problema.

Rajoy: "Le pido que gobierne, que rectifique y que se deje de comisiones"
"Es la primera vez que un presidente invita a presentar la moción de censura"
Zapatero. "No saben hacer los números, no merece la pena evaluar su propuesta"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Nunca me atrevería a decirle a sus compañeros que le releven, señor Rajoy"
Más información
Consulta los textos de los discursos
Rajoy se desmarca del clima de acuerdo

Lo que sigue es un resumen del rifirrafe entre Rajoy y Zapatero:

RECETAS CONTRA LA CRISIS ¿Recorte incoherente?

Mariano Rajoy. "Anuncie aquí y ahora que para aliviar el gravísimo problema de liquidez y la escasez de créditos que tienen las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, va a transformar la totalidad del fondo de inversión local de 5.000 millones de euros en una línea de crédito para el pago de facturas pendientes a esos proveedores (...) Comprométase a reducir durante este ejercicio en 10.000 millones el gasto de funcionamiento del Estado".

Zapatero. "Su propuesta es de una incoherencia insostenible. Me dice, reduzca usted 5.000 millones de euros en gasto corriente, y a la vez me pide que los 5.000 millones del Plan de Inversiones en los municipios los dedique a gasto corriente de las Administraciones locales para que reduzcan su deuda. Todo el gasto corriente de la Administración central asciende a 3.500 millones y me pide que recorte 5.000. No saben ni hacer los números, no merece la pena seguir evaluando sus propuestas".

Rajoy. "Si leyera bien los Presupuestos vería que las operaciones corrientes no son 3.500 millones sino 157.300 millones".

[Las operaciones corrientes a las que se refiere Rajoy incluyen gastos de personal, que no se pueden reducir; gastos corrientes por 3.500 millones de euros; gastos financieros para el pago de la deuda, que no se pueden recortar; y trasferencias corrientes que van a comunidades y ayuntamientos; subsidios de desempleo, complemento de pensiones mínimas y no contributivas; ayudas a la dependencia; becas, aportaciones a la Unión Europea y otros gastos].

MOCIÓN DE CENSURA "No se puede seguir dos años más así"

Rajoy. "Ustedes, que ganaron las elecciones, que tienen una mayoría legítima en esta Cámara, que con esa mayoría y con ningún voto más, invistieron como presidente al señor Rodríguez Zapatero, reconsideren su posición".

Zapatero. "No pida a mis compañeros que me retiren la confianza. Si usted tiene valentía y tiene coraje, presente una moción de censura".

Rajoy. "Le ha molestado que ponga a los diputados de su grupo frente a su responsabilidad, lo siento, pero ellos tienen que optar si podemos seguir dos años más así. A mí me ha invitado a que le presente una moción de censura, es la primera vez que un presidente del Gobierno invita al jefe de la oposición a presentarle una moción de censura. Si tuviera los votos y si de mí dependiera, tenga la certeza de que usted no seguiría sentado ahí".

Zapatero. "Ya ha dependido de usted en dos ocasiones, pero no ha podido ser. Nunca me atrevería a decir a sus compañeros que le releven, por respeto a su partido y a su propio trayecto".

BASES DEL ACUERDO Legislatura de las palabras

Zapatero. "Es necesario extender los acuerdos y ampliar el consenso sobre el conjunto de reformas que tenemos que aprobar y aplicar (...) Voy a designar una comisión encabezada por la vicepresidenta económica e integrada también por los ministros de Fomento e Industria, que son los directamente concernidos con las reformas, para que emprendan un diálogo y una negociación con los diversos grupos. Le otorgo la máxima relevancia, vamos a poner toda la carne en el asador. El Gobierno considera muy conveniente alcanzar el acuerdo en relación a estos cuatro puntos:

1. Medidas para mejorar la competitividad española y fomentar la creación de empleo.

2. Política industrial para impulsar la renovación del modelo productivo.

3. Cumplimiento del plan de consolidación fiscal para asegurar la reducción del déficit público.

4. Sistema financiero: estabilidad, morosidad, acceso al crédito".

Rajoy. "Lleva toda la legislatura con planes, palabras y anuncios. Nos propone una comisión, usted acordó conmigo el 14 de octubre de 2008 la creación de una mesa de reformas estructurales que eran necesarias y a día de hoy, no hay nada. Le pido que gobierne, que rectifique y que se deje de comisiones (...) Cuando usted ha pedido apoyos, como para las ayudas al mercado financiero, bastó una llamada telefónica para que nos pusiéramos de acuerdo. Hay que tener las ideas claras. Si en algo hay unanimidad en esta Cámara es que hay que cambiar, y que así, con anuncios y palabras es imposible que aguantemos otros dos años. Rectifique y si lo hace ocurrirá lo mismo que ocurrió en política antiterrorista, que este grupo estará con usted".

Zapatero. "Usted pone condiciones al pacto porque no quiere dialogar ni llegar a acuerdos".

LA IMAGEN DEL PAÍS "Solidez fuera de dudas"

Zapatero. "Nuestra solvencia en las cuentas públicas y la solidez de España está fuera de toda duda. Hoy la deuda española está 20 puntos por debajo de la media europea. Hoy, el año que viene y el siguiente. Nuestra solvencia como país es incuestionable y lo que más daño hace en el exterior es que responsables políticos de España lo pongan en duda con declaraciones públicas. Les pido que no lo hagan".

Rajoy. "España es un país serio, solvente y de fiar. Quien no es serio, solvente y de fiar es el Gobierno que usted preside. A otros no nos pasó lo que le ha ocurrido a usted, que ha tenido que ir a explicar sus decisiones a otros países. Y le ruego que no confunda a España con su persona, que son dos cosas distintas".

Zapatero. "Creo que lo prioritario y lo que los ciudadanos quieren que anticipemos no son las elecciones sino la recuperación económica y el empleo (...) Sé que vamos a tener discrepancias en ese diálogo. Le llamaré si eso sirve para facilitar el trabajo y el consenso. Le agradezco que hable de la solvencia de España, y puede decir cuantas veces quiera que quien no tiene solvencia es el Gobierno".

A la izquierda, Zapatero regresa al banco azul, ovacionado por los suyos, tras su intervención inicial. A la derecha, Rajoy vuelve a su escaño, aplaudido por los populares.
A la izquierda, Zapatero regresa al banco azul, ovacionado por los suyos, tras su intervención inicial. A la derecha, Rajoy vuelve a su escaño, aplaudido por los populares.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_