_
_
_
_
_

CiU quiere blindar los 'correbous' con una nueva ley

Miquel Noguer

El Parlament puede vivir a partir de mañana una situación insólita de nuevo a cargo de los espectáculos taurinos. Mientras que la cámara sigue tramitando la prohibición de las corridas de toros, mañana puede comenzar a andar una nueva ley para proteger los correbous, los encierros típicos del sur de Cataluña.

Convergència i Unió, en un intento por desmarcarse de su imagen antitaurina, impulsa una proposición de ley para regular y blindar los espectáculos taurinos en la calle. Actualmente, éstos se rigen por un código de buenas prácticas y en ningún caso quedarían afectados por la iniciativa legislativa popular (ILP) que busca la prohibición total de las corridas. Los correbous, dice el texto de la ILP, quedan excluidos de cualquier prohibición.

Más información
Cataluña protegerá por ley los encierros
Los 'correbous', el último reducto del toro en Cataluña

Con todo, CiU quiere más seguridad y propondrá que una ley regule estos espectáculos. Sólo Iniciativa per Catalunya se ha desmarcado claramente de los nacionalistas mediante una enmienda a la totalidad. PSC y PP ya anunciaron ayer que no piensan apoyar a los ecosocialistas, por lo que la proposición de ley seguirá adelante.

Iniciativa mantiene que la posición de CiU es "una barbaridad legislativa". Dolors Camats, portavoz ecosocialista, justificó ayer la posición de su partido porque "es incomprensible querer dar rango de ley a algo que se puede hacer con un reglamento; es como querer regular con una ley cómo deben ser las paellas populares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_