_
_
_
_
_

IU y UPyD sacan fruto del descontento

Los ciudadanos castigan al PSOE y al PP por la gestión de la crisis y miran hacia otras opciones como Izquierda Unida y UPyD. Hay perspectivas de alteraciones para las elecciones municipales y autonómicas si se mantiene esa situación en junio de 2011.

La coalición que lidera Cayo Lara, pero que representa Gaspar Llamazares en el Congreso, ha subido entre octubre y enero 1,4 puntos. Lo llamativo es que IU supera en esta encuesta sus resultados de las generales de 2008 y 2004, aunque lejos aún de 2000, cuando superó el 10%. Fuentes de la coalición prevén que si el Gobierno de Zapatero mantiene el giro de las últimas semanas, podrán rentabilizar el descontento sindical. Su objetivo es lograr presencia en 2011 en comunidades en las que desapareció en las anteriores autonómicas y ser decisivos en otras y en grandes municipios para completar mayorías con el PSOE. Cayo Lara mantiene su valoración, pero empieza a acercarse a Zapatero y Rajoy.

Más información
La incertidumbre se apodera del PSOE

El otro dato destacado es que Rosa Díez es por primera vez el político mejor valorado. No sube su valoración, pero la bajada de Zapatero y Rajoy la deja en primer lugar. Con estos datos, UPyD aspira también a ser decisivo en comunidades y grandes ciudades en las que no haya mayorías absolutas. Por ejemplo, UPyD asegura que aspira a entrar en la Asamblea de Madrid, lo que provoca no poca inquietud en el PP. Tiene posibilidades también de lograr diputados autonómicos en Castilla y León por Valladolid, entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_