ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Viernes, 5 de febrero de 2010

Economía

Las consecuencias de la crisis | El castigo de los inversores

Los mercados se ensañan con España, que sufre un desplome del 6% en Bolsa

La tragedia griega tiene visos de convertirse en europea. Los mercados se ensañan desde hace semanas con Grecia ante el temor a que el país no pueda pagar su elevada deuda pública, y el incendio se va extendiendo a toda velocidad por los flancos más débiles de la eurozona.

La desconfianza sobre las cuentas públicas
foto de la noticia

Jean Claude-Trichet

Salgado cree que Almunia fue poco prudente al equiparar España y Grecia

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, pese al lenguaje medido y la entonación fría, no ocultó ayer que al Gobierno le ha dolido, y mucho, que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, metiera en el mismo saco los problemas de economías como España, Grecia y Portugal.

Dispararse en los pies

MIGUEL JIMÉNEZ
La presión sobre la financiación

La incertidumbre castiga la deuda pública española

La catarata de declaraciones que siembran dudas sobra la sostenibilidad de las finanzas públicas españolas tiene un coste que ayer se evidenció en la subasta de deuda. El Tesoro adjudicó 2.517 millones de euros, importe que se ajusta al objetivo de colocar entre 2.000 y 3.000 millones. Pero el organismo del Ministerio de Economía se vio obligado a subir la rentabilidad hasta niveles que no se habían visto desde enero del año pasado.

Las cuentas del primer banco de la eurozona

España, Brasil y Reino Unido mantienen el beneficio del Santander

"Si esperan escuchar malas noticias, se han equivocado de sitio. Aquí no van a oír comentarios negativos que son frecuentes en reuniones de este tipo. Sólo oirán buenas informaciones porque los resultados son magníficos". Así de eufórico comenzó ayer Emilio Botín, presidente del Santander, su discurso ante los periodistas para presentar los resultados de 2009. Lo cierto es que los resultados fueron positivos: tras dos años de crisis financiera, el grupo ganó 8.943 millones, un 0,7% más.

La presión sobre la financiación

S&P alerta sobre las cuentas de municipios y comunidades

La polémica de la Seguridad Social

Los sindicatos saldrán a la calle contra Zapatero por la reforma de pensiones

De la Vega contradice de nuevo el contenido del Plan de Estabilidad

La reforma laboral

El Gobierno quiere encarecer los contratos temporales y primar los fijos

El Gobierno quiere encarecer la contratación temporal y abaratar la fija para animar a los empresarios a optar por la fórmula indefinida. Ésta es la principal propuesta que ha planteado el Ministerio de Trabajo para reducir la fuerte segmentación existente entre empleo fijo y temporal.

Sindicatos y empresarios, cerca del pacto de salarios

El Gobierno estudia liberalizar las torres de control

El Gobierno estudia la liberalización del servicio de control de tráfico aéreo, de modo que se pueda contratar a otros proveedores distintos de la empresa pública AENA, que actualmente es el único certificado en España, según fuentes cercanas al Gobierno.

Berlusconi abre la puerta a la fusión de Telecom y Telefónica

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dejó claro ayer que su Gobierno no bloqueará una eventual fusión Telefónica-Telecom Italia. "No tenemos ninguna propuesta encima de la mesa. Somos un Gobierno liberal, y vivimos, por suerte, en una economía de mercado", afirmó. Una fuente diplomática en Roma consideró la declaración "inusual para los estándares italianos", y la interpretó así: "Eso significa que la operación está madura y es inminente".

El Consejo de Estado insta a recurrir la ley gallega de cajas

Las prisas de la Xunta del PP para promover la fusión de las dos cajas gallegas se ha dado de bruces con el Consejo de Estado, que emitió ayer un informe que ampara el recurso de inconstitucionalidad que hoy aprobará el Consejo de Ministros contra la nueva ley de cajas de ahorros de Galicia.

El fiscal acusa a Bank of America de fraude en la compra de Merrill

Competencia amplía su investigación a las eléctricas

MERCADOS

Histeria colectiva en los mercados

RAFAEL VIDAL
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana