_
_
_
_
_

La NASA confirma el fin del programa lunar

En el séptimo aniversario de la tragedia del transbordador Columbia, el director de la NASA, Charles Bolden, confirmó la cancelación de los planes de Estados Unidos para volver a la Luna y la retirada de los transbordadores cuando cumplan sus cinco vuelos finales, probablemente este mismo año. Al mismo tiempo, anunció que la Estación Espacial Internacional (ISS) no se cerrará en 2015, como estaba previsto, sino que continuará abierta hasta 2020, aunque EE UU se quedará sin vehículo propio para llegar a ella.

La otra gran novedad estratégica del plan es la transferencia al sector privado de la responsabilidad de desarrollar los nuevos cohetes y vehículos capaces de transportar astronautas. Es una apuesta por devolver a la NASA su papel original de motor de la innovación, para dar lugar a nuevas tecnologías espaciales, en materiales, combustibles y motores, señaló ayer Bolden al explicar el presupuesto propuesto por Obama para 2011. El anuncio ha provocado numerosas reacciones de rechazo, el apoyo de la industria espacial y debe ser aprobado por el Congreso. En el programa Constellation que se pretende cancelar se han invertido ya 9.000 millones de dólares (6.500 millones de euros).

"Queremos acelerar y ampliar el apoyo a la industria de transporte espacial, de forma que centenares o incluso miles de personas vivan o visiten la órbita baja de la Tierra. El rumbo que llevaba la NASA para volver a la superficie de la Luna no era sostenible, no se podían cumplir los plazos del programa del presidente Bush y hacía falta mucho más dinero del disponible", señaló Bolden para justificar la decisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_