Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ordenador por cada ocho alumnos

Madrid se sitúa a la cola de España en informatización de los centros escolares

Madrid tiene menos ordenadores por aula que la mayor parte de España. Casi ocho alumnos (7,8) comparten computadora en las clases de los centros públicos. La media crece hasta 8,7 estudiantes al incluir los privados. Con esos datos, dos puntos por debajo de la media española, la Comunidad de Madrid se sitúa a la cola sólo por detrás de Baleares y Murcia y muy alejada de la primera de la lista, Extremadura, donde hay un ordenador disponible por cada 2,2 alumnos.

La cifra no mejora si el reparto se hace por profesores. En los colegios e institutos madrileños (públicos y privados) hay un ordenador por cada 5,4 docentes, un punto por debajo de la media y de nuevo a la cola, sólo por delante de Murcia. Son algunos de los datos de la última edición del informe Las cifras de la Educación en España, recién elaborado por el Ministerio de Educación con datos del curso 2007-2008, los últimos disponibles. Según el estudio, Madrid supera a la media en número de centros con conexión a Internet y en la calidad de los equipos instalados en los colegios públicos de Primaria, que son los más modernos y los de mayor capacidad en el 68% de los casos.

Educación acaba de renunciar a 11 millones de euros para portátiles

CC OO reclamó ayer "más dotación y más formación" en nuevas tecnologías en su balance tras 10 años de transferencias educativas. El secretario de Enseñanza de CC OO en Madrid, Paco García, criticó la última renuncia de la Comunidad de Madrid en material informático. La consejería declinó en enero optar a 11 millones de euros (que debía complementar con otros 11) para el programa Aula 2.0, impulsado por el Gobierno central.

El plan prevé el reparto de miniportátiles para los alumnos de 5º de Primaria, que en Madrid beneficiaría a 50.000 estudiantes. Educación rechazó el programa, entre otros motivos, porque las máquinas recomendadas por el ministerio (con criterios mínimos que las comunidades pueden mejorar con recursos propios) no tienen en cuenta los efectos "sobre la salud de los alumnos, fundamentalmente problemas ergonómicos y visuales", según manifestó la consejera Lucía Figar en la Asamblea de Madrid, donde citó la existencia de "12 informes" negativos que aún le reclama la oposición.

La consejería se opuso también al plan porque reclama una implantación progresiva del programa y el cambio de los escolares de Primaria por alumnos de Secundaria. En esa línea, la Comunidad ha anunciado que el próximo curso comenzará la implantación "de forma progresiva y experimental" de lo que llama institutos tecnológicos. Sus planes pasan por instalar un ordenador por cada alumno en las aulas de 1º de ESO. Educación quiere evaluar el proyecto para conocer "el auténtico valor añadido" de usar ordenadores en clase y promete cursos de formación para que los profesores impartan sus asignaturas con recursos informáticos.

Datos informáticos

- Madrid dispone de un ordenador para enseñanza y aprendizaje en cada aula de los centros escolares por cada 8,7 alumnos. La media española es de 6,1.

- Entre las regiones mejor situadas están Extremadura (2,2), País Vasco (4,8), Asturias (4,9), Aragón (5), La Rioja (5,1), Cataluña (5,5) o Andalucía (5,7).

- La media de profesores por ordenador asciende a 4,4. Madrid lo supera en un punto (5,4), sólo por detrás de Murcia (6,4).

- Hay más de 54.000 ordenadores en las aulas madrileñas. Todos los centros escolares están conectados a Internet.

- La Comunidad anuncia pizarras digitales en la red de centros bilingües y la llegada de institutos tecnológicos con un ordenador para cada alumno de 1º de ESO para el próximo curso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de febrero de 2010

Más información