_
_
_
_
_

Cultura recupera en TVG un espacio de libros de la era Fraga

Varela responde por carta a los 11 premios nacionales

La Consellería de Cultura continúa salpicando su agenda con anuncios parciales de la programación del Ano do Libro e a Lectura. Ayer le tocó el turno al espacio televisivo Palabra de autor, palabra de autora, que Televisión de Galicia emitirá después de cada Telexornal del mediodía. El ente público ya había colocado el programa en parrilla entre 2000 y 2005. "Dará noticia de los libros gallegos", presentó el director general de Promoción Cultural, Francisco López, "para incidir en su consumo".

Palabra de autor, palabra de autora alberga "a todos los autores y a todos los géneros", en programas de un minuto de duración. El exitoso autor de novela negra Domingo Villar abrió ayer una serie que alcanzará los 220 capítulos. La Asociación Galega de Editores saludó la iniciativa y recordó, por medio de su presidente, Alfonso García Sanmartín, que se trataba de una antigua demanda del colectivo "que no fue posible con el anterior Gobierno". Tras la retirada del magacín Libro aberto, TVG no cuenta con oferta específica dedicada a la literatura.

La consellería no ha convocado nunca al Consello Asesor do Libro

Cultura también dio a conocer Biblioteca aberta, que en la Radio Galega acogerá las explicaciones de los autores sobre sus propias bibliotecas y reportajes sobre centros públicos. El conselleiro Roberto Varela volvió a insistir en "la necesidad de que el consumo y la lectura de libros alcance la media española". Una campaña, Libros sobre rodas, y los dos programas en la compañía pública, conforman las actividades del Ano da Lectura publicitadas hasta ahora por la Xunta. El presupuesto de la conmemoración llegará, según la consellería, a los tres millones de euros.

La asociación de editores aseguró no conocer el programa general de la iniciativa gubernamental, "sólo acciones concretas". "Esperemos que cuenten con nosotros", expuso García Sanmartín, "y el Consello Asesor do Libro también tendrá algo que decir ahí". Este organismo se puso en marcha a partir de la Lei do Libro y se reunió en varias ocasiones bajo el mandato el bipartito. El nuevo equipo de Cultura aún no lo ha convocado.

Ayer, Roberto Varela remitió una carta a los 11 premios nacionales de literatura que habían exigido su dimisión. En la misiva, el titular de Cultura se dice "preocupado" porque piensen que menosprecia la cultura gallega y afirma que su propósito reside en hacerla valer en España e internacionalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_