Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta y Santiago firman la paz definitiva sobre el Xacobeo

"Agua pasada no mueve molinos", zanjó el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la polémica con la Consellería de Cultura sobre la promoción del Xacobeo. Minutos antes, terminaba la primera reunión entre el responsable de Cultura, Roberto Varela, el regidor compostelano y responsables de comercio y hostelería de la ciudad, entre otros, para poner sobre la mesa todas las cuestiones que preocupan en la capital gallega. La conclusión: todos sumarán esfuerzos para conseguir el éxito del Xacobeo. "Tenemos que trabajar todos para el Xacobeo, no podemos perder ni un día en polémicas que no llevan a ningún sitio", pidió Varela. "Puede tirar de nosotros todo lo que quiera, aunque discrepemos puntualmente no somos rivales o enemigos, sino colaboradores", respondió Bugallo, al que sí le habría gustado que la reunión se hubiese celebrado antes.

La campaña de promoción exterior del Xacobeo comenzará este mes a incluir el eslogan Camiño de Santiago, primeiro itinerario cultural europeo, para que haya una referencia a la capital gallega en el anuncio. Una vez zanjado ese asunto, en Santiago preocupa que se concreten los conciertos que se celebrarán en Monte do Gozo. Bugallo advierte de que deberían estar cerrados en marzo, para que dé tiempo a promocionarlos. De momento, ya está pedida una nueva reunión con el conselleiro para "ver cómo evolucionan las cosas".

Varela anunció que la comisión de Cultura del Parlamento Europeo se reunirá a finales de abril en Santiago. De cara al verano, a la Xunta se preocupa el posible colapso de los albergues si se confirman las expectativas de peregrinos: Cultura trabaja con los ayuntamientos y el Ejército para dar alternativas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de febrero de 2010