_
_
_
_
_

El PP gallego se pliega al triunfo de los Baltar en Ourense

Tras el revés de la victoria del clan de los Baltar en la pugna por el control del partido en Ourense, la dirección del PP gallego desplegó ayer declaraciones y gestos de conciliación para matizar las amenazas previas a la derrota de su candidato el pasado sábado. El reencuentro con el baltarismo fue sancionado ayer en Madrid por Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP gallego, en un almuerzo en el Club Siglo XXI, donde evitó cualquier crítica al nuevo presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, informa Carlos E. Cué.

"A ningún demócrata puede preocuparle una victoria democrática. Estaría muy preocupado si se demostrase que en mi partido decide una sola persona. No es así, deciden los militantes. El deber del nuevo presidente es unir a la militancia y ganar elecciones, de nada sirve ganar congresos si no se ganan elecciones", afirmó Feijóo, para luego añadir: "Ahora hay un nuevo presidente del PP de Ourense. Es verdad que comparte los apellidos con el anterior, pero nadie está inhabilitado por compartir apellidos con otro político. Tenemos excelentes políticos hijos de políticos, sin salir de Madrid [en referencia a Alberto Ruiz-Gallardón]".

La herida supura

En A Coruña, el secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, redobló sus llamamientos a la unidad entre los conservadores orensanos. Sería "un error", alertó el número dos del PP, que el nuevo barón provincial excluyese a quienes votaron a su rival, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez. Sobre su intención expresada antes del congreso de que el relevo de cargos en Ourense se extienda a la Presidencia de la Diputación, Rueda afirma que sigue en pie aunque matizó que se trataría de "hablar" del asunto con el actual presidente, José Luis Baltar Pumar.

En Ourense aún supura la herida. El candidato de Feijóo y alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, perdedor del congreso, reclamaba ayer que se evitara el revanchismo. "Quiero suponer que las cosas discurrirán por el cauce lógico", llamando a la unidad. Asegura que está a disposición del nuevo presidente pero puntualiza que ni lo ha llamado. "Ni me importa", remachó. En una entrevista en la cadena Cope, su rival, el presidente del PP orensano, José Manuel Baltar Blanco, afirmó que su mayoría en el congreso fue "súper absoluta" y proclamó que su padre, José Luis Baltar Pumar, seguirá como presidente de la Diputación "hasta que él quiera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_