_
_
_
_
_
Reportaje:

Del Bosque no da abasto

Con la vuelta estelar de Guti, la madurez de Navas y la pujanza de jóvenes como Pedro, España cuenta hasta con 16 centrocampistas y extremos de primera fila

Hubo un tiempo en que en la selección española dos centrales, Alkorta y Nadal, ocupaban plaza en el centro del campo. No en un partido cualquiera, sino en la fase final del Mundial de Estados Unidos 1994. El seleccionador de entonces, Javier Clemente, confiaba más en la fuerza de estos dos atletas que en la técnica de un joven Guardiola, relegado a la suplencia. Eran momentos difíciles para los centrocampistas españoles. Nada que ver con la sobreproducción que deleita ahora a la Liga y, por extensión, al técnico actual de España, Vicente del Bosque, para quien el excedente resulta a su vez un problema por la criba hacia el Mundial de Suráfrica, que empezará el 11 de junio. No todos caben en la expedición.

Manzano: "El amor por el toque y la pelota ha ido creciendo en las canteras"
Mata: "El fútbol ha cambiado mucho. Se busca más el juego de calidad y por abajo"

En estos cinco meses que quedan asistirá Del Bosque a una pasarela que incluye a no menos de 16 mediocampistas de primera fila, algunos tan indiscutibles como Xavi, Xabi Alonso, Cesc e Iniesta, otros excelentes aspirantes como Pedro León, Pablo Hernández, Mata o el mismísimo Guti, apenas 13 veces internacional, renacido una y mil veces de sus cenizas tras su emocionante taconazo el sábado ante el Deportivo en Riazor. Casi cada equipo de la Liga presume de uno o varios medios que dirigen su juego. Hasta el Xerez, colista del torneo, tiene a su medio de referencia: Carlos Calvo, autor de los dos tantos que le dieron la victoria el domingo frente al Mallorca (2-1).

El Mallorca, a su vez, disfruta de Borja Valero para repartir asistencias (cinco). En el Getafe, Pedro León está empeñado en parecerse a su entrenador, Míchel, en la clase para centrar y desbordar desde la banda derecha. León es el rey del regate (106), por encima de Iniesta (82), Navas (75) y Cesc (62). El interior del Getafe también es el que más centros envía al área (188), por delante de Xavi (152), aunque, como le gusta arriesgarse, también pierde más veces el balón (199) que otros.

Apenas estrenada la internacionalidad tras superar la fobia a estar alejado de casa, Jesús Navas, de 24 años, es una exhalación en el Sevilla. En la Liga lidera, junto a Messi, la tabla de los pases de gol (siete), superando a Pablo, Silva y Xavi (cuatro) y a Guti (tres). Cuatro violinistas con un sonido muy delicado.

Busquets ha entrado como la seda en la selección porque ésta reproduce la esencia de su equipo, el Barcelona, dirigido por Xavi e Iniesta. Por cualquiera de los extremos ha irrumpido Pedro, de 22 años, una máquina de anotar con ambos pies hasta el punto de mandar al banquillo a Henry.

En busca en los últimos años de un estilo, el Madrid voló el pasado verano a Liverpool para contratar a Xabi Alonso, uno de los pocos capaces de seguir la estela de pases buenos de Xavi. El medio del Barça ha dado 1.747 acertados, Cesc 1.312 y Alonso 1.277. Les siguen Busquets (1.026) y Pedro León (839).

"El fútbol ha cambiado mucho", reflexiona Mata, extremo izquierdo del Valencia, de 21 años y con tres goles en siete partidos como internacional. "Se busca más el juego de calidad y por abajo. El máximo exponente es la selección", añade. En el Valencia, Unai Emery, ha exprimido a Mata: 19 partidos de 20, 1.800 minutos, 100 más que Xavi, Navas y Javi Martínez.

La mala primera vuelta del Villarreal ha minado las opciones de sus dos medios más reputados, Senna y Cazorla, capitales, sobre todo el primero, en la conquista de la pasada Eurocopa. Una hernia de disco primero y ahora una lesión muscular castigan a Cazorla mientras Senna, de 34 años, admite que su puesto de medio centro defensivo está muy bien cubierto con Busquets. Sin olvidarse a Javi Martínez, el jugador del Athletic, que encabeza las recuperaciones de balón (135), por delante de Alonso (123), Busquets (94) y Senna (90). Curiosamente, Senna es el centrocampista más golpeado por las faltas (54), seguido de Navas (45), Iniesta y Busquets (43).

En la Liga inglesa, Cesc, de 22 años, ha firmado una primera vuelta colosal con el Arsenal: 11 goles y 11 asistencias. A cierta distancia le siguen en esa senda goleadora los seis tantos de Pedro, los cinco de Mata, los cuatro de Pablo y los tres de Javi Martínez, Pedro León y Silva.

En la Premier, Riera, que ya se perdió a última hora la Eurocopa de 2008, reapareció este fin de semana. Al igual que Arteta, que ha vuelto estos días con el Everton tras una larga lesión de rodilla.

"Desde el modelo de las escuelas de fútbol, en las canteras, el amor por el juego, el toque y el balón ha ido creciendo", opina Gregorio Manzano, el entrenador del Mallorca. "Es algo generacional: las canteras de los grandes equipos recogen a los chicos más creativos, después pasan a las secciones inferiores y, finalmente, al fútbol profesional. Borja Valero, por ejemplo, es un centrocampista técnico que se adapta a distintas posiciones", expone. "Desde hace años", interviene el nuevo preparador del Villarreal, Juan Carlos Garrido, "se entrena tocando, jugando y teniendo el balón. Y la esencia de eso está en el centro del campo".

Jesús Navas, en un partido con el Sevilla.
Jesús Navas, en un partido con el Sevilla.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_