_
_
_
_
_

Alegret pide que los futuros jueces dejen ya las prácticas para hacer de sustitutos

La Escuela Judicial rechaza la medida porque ha de evaluarse a los alumnos

A grandes males, grandes remedios. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que preside María Eugenia Alegret, ha solicitado que los futuros jueces que están realizando prácticas se incorporen unos meses como jueces sustitutos para abordar la enorme desertización de plazas. La propuesta ha de ser aprobada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en caso de prosperar sería una medida de paños calientes que afectaría a los 22 jueces que están de prácticas en Cataluña, lo que viene a suponer el 10% de las plazas que hay vacantes.

Algo es algo, pero esa y otras propuestas formuladas por Alegret y la Sala de Gobierno del TSJC no hacen más que reflejar una alarmante situación que viene de lejos y que ya denunció sin ninguna acogida su precedesor, el fallecido Guillem Vidal. Ni los Gobiernos del PSOE ni del PP se han puesto nunca manos a la obra para abordar esa situación en particular y el servicio público de la justicia en general, como tampoco se lo tomaron en serio en el CGPJ, estuviese en manos de una mayoría progresista o conservadora.

Más información
El infierno de Balaguer

La Escuela Judicial ya ha informado en contra de la propuesta de Alegret. Su director, Pascual Ortuño, recuerda que las prácticas que ahora realizan los jueces son evaluables y que de eso depende el número de plaza que obtengan en el escalafón y, por tanto, la posibilidad de elegir uno u otro destino de los que se oferten en toda España. Ortuño también advierte de que las prácticas son imprescindibles para los nuevos jueces y de que el reglamento del centro impide atender la petición de Alegret, insólita hasta ahora y que deberá resolver el CGPJ.

Actualmente los 135 alumnos de la 60ª promoción que tomarán posesión en julio están realizando prácticas en los juzgados de instrucción de toda España. Anteriormente ya las realizaron en juzgados de primera instancia, de familia y de violencia doméstica, además de en despachos de abogados.

Además de esta medida, la presidenta del TSJC ha solicitado que se incentive económicamente o con años de antigüedad en la carrera las plazas de Cataluña. El Departamento de Justicia de la Generalitat respondió ayer que no se ha planteado ofrecer esos incentivos y que la solución pasa por realizar una convocatoria muy numerosa del llamado cuarto turno de acceso a la judicatura, reservado para juristas de reconocido prestigio. En este sentido, Alegret ha instado también al Poder Judicial a la "resolución urgente" de la convocatoria de 60 plazas del cuarto turno que publicó el BOE el pasado 7 de enero. Para el TSJC, esa convocatoria debería dar prioridad a las plazas vacantes en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las medidas que propone el TSJC es que se revoquen todas las comisiones de servicio que se concedieron a los jueces destinados en Cataluña para marcharse fuera de la comunidad autónoma y que se denieguen las que se pidan hasta que se normalice la situación.

M. ÁNGEL GIMENO (Jueces para la Democrácia): "Son destinos muy duros"

"Hay juzgados de Cataluña que son destinos muy duros, especialmente en el área metropolitana de Barcelona". Eso, la falta de juzgados y el gran número de funcionarios interinos ayudan a explicar el gran número de vacantes, según Miguel Ángel Gimeno, presidente de la Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona y portavoz de Jueces para la Democracia.

M. ROBLES (Vocal del Poder Judicial): "Hacen falta incentivos"

"Es muy importante que el poder político fomente la formación y las ayudas, porque un buen juez es una garantía para la sociedad". La vocal del Poder Judicial Margarita Robles cree que las comunidades autónomas deberían ofrecer incentivos económicos para que los jueces se quedaran en su territorio. "Y no lo están haciendo", recuerda.

PASCUAL ORTUÑO (Director de la Escuela Judicial): "Las prácticas son necesarias"

El director de la Escuela Judicial, Pascual Ortuño, explica que las prácticas que realizan los futuros jueces no son un puro trámite y recuerda el caso de un alumno que no las aprobó. Nunca llegó a ser juez porque se le descubrió un trastorno de personalidad que afloró al ordenar la detención de un abogado que le llevó la contraria.

JOAN XIRAU (Departamento de Justicia): "Los nuevos deben arraigar"

"Si se siguen seleccionando jueces sin arraigo en Cataluña, tarde o temprano se acabarán marchando, y es normal". Para Joan Xirau, secretario de Relaciones con la Administración de Justicia de la Generalitat, una medida clave sería "reclutar" un centenar de buenos jueces, "que los hay", sean sustitutos o a través del cuarto turno de acceso a la judicatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_