_
_
_
_
_

Una exposición recrea obras de arte a través de fotografías

Ginés Donaire

Reinterpretar grandes obras del arte de todas las épocas con una mirada gráfica. El fotógrafo José Manuel Pedrosa, colaborador de EL PAIS, presenta hasta el 27 de febrero en el Museo Provincial de Jaén una singular exposición en la que pone toda su sensibilidad y talento al servicio del lenguaje fotográfico. Desde El caballero con la mano en el pecho, de El Greco, a La Piedad, de Miguel Ángel, pasando por otras obras célebres como Mujer en el baño, de Roy Lichtestein, o Les Violons d'Ingres, de Man Ray. Esta última, una fotografía de 1924, ilustra el cartel de la exposición y ha tenido como modelo a Macarena Ochando.

Son 12 obras que van desde la Prehistoria al Pop Art y que Pedrosa ha reinterpretado con su cámara valiéndose de modelos que cursan el cuarto curso de la licenciatura de Historia del Arte en la Universidad de Jaén. Especialmente valiosa ha sido la colaboración de Sonia Castillo, que ha servido de interlocutora entre el fotógrafo y los alumnos y modelos.

La muestra, que tuvo la inauguración más concurrida de los últimos años en el museo jiennense, ha tenido un doble objetivo, ya que ha servido también para editar el Calendario del Arte, con el que los estudiantes universitarios obtienen la financiación necesaria para sus proyectos culturales. Otro de los atractivos de la exposición es que la docena de obras están acompañadas de imágenes con el proceso de elaboración de cada una de ellas y que han sido realizadas por los propios alumnos.

Cuando el objetivo, la iluminación, el vestuario o el maquillaje no llegaban a plasmar la interpretación deseada por el autor se ha recurrido a tratamientos especiales con photoshop. Así ha ocurrido por ejemplo con la obra El guerrero de la doble armadura, una de las piezas más emblemáticas del Museo de Jaén y con la que Pedrosa ha querido hacer un guiño al potencial que Jaén tiene dentro del arte ibero.

También se expone un vídeo de 48 minutos en el que se puede apreciar parte del esfuerzo que han tenido que desarrollar la veintena de personas involucradas en esta muestra. Para Pedrosa, el objetivo de esta exposición no ha sido copiar esas grandes obras del mundo del arte, "sino reinterpretarlas a través de la fotografía y que fueran reconocibles por el público, pero que al contemplarlas se haga desde otras perspectivas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_