Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cádiz evoca a los diputados americanos de 1812

La asociación Herederos 1812 pretende recuperar la memoria de los 64 diputados iberoamericanos que formaron parte de las Cortes de Cádiz que promulgaron la Constitución. Esta iniciativa de un grupo de ciudadanos gaditanos tiene como objetivo investigar y difundir el legado de estos personajes.

El presidente de esta asociación, José Piñeiro, señaló ayer que con esta iniciativa pretenden rendir un homenaje "a los protagonistas" americanos de la Constitución de 1812. La Carta Magna de 1812 sentó "las primeras formas de convivencia moderna" entre ambos lados del Atlántico.

La Constitución de Cádiz inspiró también muchas de las cartas magnas que se aprobaron en los países iberoamericanos tras su independencia. En estos procesos participaron, a menudo, los diputados americanos que redactaron la Constitución de 1812, como es el caso de Miguel Ramos Arizpe, "padre del federalismo mexicano", según Piñeiro.

Una de las primeras iniciativas promovidas por Herederos 1812 fue poner en marcha la llamada Ruta de la Constitución, rumbo a la libertad. Durante nueve meses, recorrieron en coche 58.000 kilómetros de 18 países del continente americano en un viaje en el que siguieron el rastro de las vidas de diputados como Ramos Arizpe, Gordoa Barrios, Florencio del Castillo, Joaquín Olmedo o Vicente Morales. Durante el periplo, visitaron 27 organizaciones ciudadanas españolas y entrevistaron a más de 50 historiadores e investigadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de febrero de 2010