Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves pide apoyo total a Griñán en su despedida como secretario general

El ex presidente recuerda que entrega un partido "unido y cohesionado"

Manuel Chaves no quería que la última reunión ordinaria dirigida por él del pleno de la ejecutiva regional del PSOE andaluz fuese una despedida. Y así se lo hizo saber ayer a sus compañeros reunidos en la sede de San Vicente con un único punto del orden del día: el de convocar el primer congreso extraordinario de los socialistas andaluces para elegir a José Antonio Griñán, su sucesor en la presidencia de la Junta, también su sucesor en la secretaría general.

Será el 12 y 13 de marzo en Sevilla, dos años y medio antes de lo estipulado, y ante la evidencia de que hay que solucionar un "problema" de bicefalia completamente insospechado. Chaves pidió el apoyo de todo el PSOE para que "la transición en la secretaría general" sea tan "impecable" como fue la de la presidencia de la Junta, hace ahora nueve meses. Entonces nadie cuestionó la decisión y ahora Chaves espera que "la gran mayoría que ha garantizado la cohesión del partido" esté detrás de Griñán.

"Hay un problema y lo lógico y lo conveniente es que lo resolvamos"

MÁS INFORMACIÓN

A Manuel Chaves se le nota mucho cuando está relajado y ayer lo estaba cuando sobre las 12.30 bajaba por las escaleras de la sede del PSOE, escoltado a su lado por el secretario de Organización, Rafael Velasco, y del secretario de Comunicación, Miguel Ángel Vázquez, y a su espalda, por el vicesecretario general, Luis Pizarro, y el ex portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera.

Lo primero que hizo Chaves fue justificar el adelanto del congreso, cuando las hemerotecas están llenas de declaraciones tanto de él como de Griñán considerándolo innecesario. "El debate de la bicefalia es un debate ficticio al que habremos contribuido todos y yo el primero. Pero desde el momento en que salta a los medios de comunicación es algo más que ficticio. Lo lógico, lo conveniente y lo eficaz es zanjar este tema rápidamente. Hay un problema y lo lógico es que lo resolvamos", aseguró.

Reconoció que Griñán y él intentaron en noviembre "atajar" el problema de la bicefalia, sin ningún éxito. En esa fecha ambos anunciaron el adelanto del congreso ordinario, pero no pusieron fecha, una situación imposible de mantener toda vez que las críticas hacia el Gobierno, por su falta de empuje, al grupo parlamentario, por su ausencia, y al partido, por su descabezamiento, han ido a más y no a menos. El secretario general reconoció que había que afrontar esta situación que dificultaba el desarrollo "normal" del proyecto socialista para que una vez resuelto, el PSOE se "preocupe de lo que se tiene que preocupar", es decir, de la crisis económica.

Chaves aseguró que no tiene ninguna duda de que la "apuesta" que hizo por Griñán como su sucesor sigue siendo la adecuada y aseguró que el congreso servirá para que el futuro secretario general impulse "su proyecto de cambio". También vaticinó un congreso "muy tranquilo" y ratificó su apoyo "incondicional" al futuro secretario general.

En una concurrida conferencia de prensa, aconsejó a Griñán sobre el congreso extraordinario: "Que use toda la libertad del mundo que le da el partido para que organice su equipo de dirección", al tiempo que "tendrá que tener en cuenta la opinión de los secretarios generales". Sí dejó caer un recordatorio de cómo cogió él el PSOE andaluz y de cómo se lo deja a Griñán, tras 16 años al frente de la secretaría general, formando tándem con Luis Pizarro. "Accedí a un partido dividido y enfrentado y a partir de ese congreso se articuló una mayoría sólida, cohesionada y unida en la que no se excluyó a nadie".

Preguntado por la continuidad de Luis Pizarro en la dirección, Chaves reconoció en una entrevista en Canal Sur que el vicesecretario general y consejero de Gobernación le ha comunicado que "no se va a convertir bajo ningún concepto en un problema para este congreso y para el partido". Pizarro tiene decidido dar un paso atrás y no continuar, según fuentes de su entorno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de febrero de 2010