Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Competencia multa a las emisoras de taxi de Sevilla por hacer 'listas negras'

Las asociaciones pagarán 140.200 euros por boicotear a ciertos clientes

El Consejo de Defensa de la Competencia de la Junta de Andalucía ha sancionado a las emisoras de taxi de Sevilla con una multa de 140.200 euros por hacer listas negras de clientes que piden el servicio y luego no lo usan. Un presunto registro de usuarios al que se suma un supuesto "boicot" a los hoteles que se surten de taxis no afiliados y un pacto de precios entre las tres compañías de la capital. Radio Taxi, Tele Taxi y Radio Taxi Giralda niegan las infracciones y barajan tomar la vía judicial.

La Ley de Defensa de la Competencia califica las prácticas de las emisoras como "muy graves y perjudiciales". Por eso, Radio Taxi tendrá que abonar 90.241 euros; Radio Taxi, 44.355, y Radio Taxi Giralda se enfrenta a una sanción de 5.626 euros.

La Junta abrió una investigación, en julio de 2008, tras una denuncia que la asociación de usuarios Facua presentó ante el Ayuntamiento de Sevilla. En noviembre, acordó abrir el expediente sancionador.

Las emisoras tienen previsto reunirse hoy con sus abogados para estudiar posibles recursos.Rechazan que mantengan un registro común de morosos, pero critican las "tácticas" de determinados usuarios con tal de garantizarse el servicio. "Los abusos de algunos clientes son demasiado porque llaman a las tres compañías al tiempo", denuncia Teresa Barbosa, presidenta de Radio Taxi Giralda, que agrupa a 94 asociados.

Tampoco admiten ningún pacto de precios. Sin embargo, Competencia asegura que las tres emisoras sevillanas fijan una tarifa de hasta 3,87 euros por trayecto desde que se solicita un taxi hasta que llega al lugar de recogida. Respecto al presunto boicoteo a ciertos hoteles de la capital que contratan a compañías no afiliadas, también niegan la mayor. "Hay una ordenanza que nos impide parar ante los hoteles que tienen parada de taxis en la puerta", aseguran desde Radio Taxi Giralda. "Somos sólo intermediarios, vivimos de las cuotas de los taxistas". Un canon que, en su caso, asciende a 70 euros mensuales.

Facua ha pedido en varias ocasiones al Ayuntamiento de Sevilla que regule el servicio. El concejal de Movilidad, Francisco Fernández, advirtió ayer, según informó Efe, que los taxistas son trabajadores autónomos y su afiliación a las emisoras es "voluntaria".

Sevilla no es la única ciudad donde Competencia ha puesto el ojo. Facua también presentó otra denuncia, en marzo de 2008, contra Radio Taxi Córdoba. En ese caso, el expediente sancionador todavía está abierto. Para esta asociación, ambos consistorios "eluden" su responsabilidad ante lo que considera "irregularidades".

El Consejo de la Competencia evitó ayer pronunciarse sobre estos procedimientos mientras continúen abiertos. Tampoco aclaró si hay más expedientes en otras provincias.

Las empresas del taxi sevillanas sopesan presentar un recurso en los juzgados. Dicen que la sanción les produce "indignación e impotencia". Radio Taxi y Tele Taxi son cooperativas y Radio Taxi Giralda es una empresa privada. "Esta multa -de 5.626 euros- supone la ruina de un negocio que es familiar".Teresa Barbosa cree que la multa implicará el cierre de su empresa.

Denuncias

- Sevilla. La asociación de usuarios Facua presentó en julio de 2008 una denuncia ante el Ayuntamiento contra las emisoras sevillanas. El Consejo de la Competencia abrió un expediente sancionador que ha cuantificado en 140.222 euros por presunto pacto de precios y pacto de boicot a usuarios y hoteles.

-Córdoba. Competencia mantiene abierto un expediente sancionador contra Radio Taxi Córdoba por los mismos motivos que las emisoras de Sevilla. La denuncia se refiere a marzo de 2008

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de febrero de 2010

Más información