_
_
_
_
_
Domingo

El espionaje español detecta 40 ciberataques a centros clave

Ministerios, el CNI y el Centro Criptográfico Nacional sufrieron asaltos "graves" de ciberespías

Joseba Elola

El asalto a Google y a otras 33 empresas americanas ha destapado la enorme infiltración de los servicios secretos en redes vitales para la seguridad. Un ciberespionaje que España también sufre. Sólo en 2009, se registraron 40 casos de ciberataques "graves" a instituciones clave. Entre estos centros se cuentan, además de ministerios y administraciones locales, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Centro Criptográfico Nacional, el organismo que garantiza la seguridad informática de la Administración. Los ataques se realizaron con troyanos diseñados al efecto y, en algunos casos, la alerta llegó de Gobiernos extranjeros. Supuestamente no hay datos oficiales de que los ataques lograran sus objetivos.

Así lo revela el CNI en un reportaje que hoy publica el suplemento Domingo y que también incluye un informe confidencial del FBI que afirma que China tiene 180.000 ciberespías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_