_
_
_
_
_

La UE estudiará un impuesto a la banca como el propuesto por Obama

La iniciativa de Suecia será tratada en el Ecofin de abril en Madrid - Salgado dice que habrá excepciones al límite del 2% que se permitirá al FROB

Andreu Missé

Esta vez, Europa seguirá los pasos de EE UU en materia de regulación financiera. El Consejo de Ministros de Economía de la UE acordó ayer estudiar una propuesta de Suecia para aplicar a la banca europea una tasa similar a la que la semana pasada propuso el presidente Obama para las instituciones financieras estadounidenses, con objeto de recuperar "hasta el último céntimo del dinero de los contribuyentes" utilizado en la salvación de los bancos.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que ayer presidió el Consejo Ecofin, señaló que ya se había previsto incluir "esta iniciativa y otras" en el próximo consejo informal de Economía que se celebrará en Madrid, entre el 15 y el 17 de abril.

Alemania y Francia se muestran favorables a la nueva tasa
Ultimátum de la Comisión a Grecia para que arregle sus estadísticas
Más información
El Ecofin aprueba una norma para facilitar la recuperación de deudas fiscales de no residentes

El presidente estadounidense plantea un impuesto del 0,15% sobre los pasivos no asegurados de los bancos mediante el cual se podrían recuperar unos 90.000 millones de dólares. La propuesta ha provocado un fuerte malestar en los bancos de EE UU. La Securities Industry Financial Market Association, una suerte de patronal, ha contratado a un experto para responder a lo que los bancos consideran "una tasa punitiva".

La propuesta de una tasa para la banca europea fue presentada por Anders Borg, ministro de Finanzas de Suecia, país que ha precedido a España en la presidencia de la Unión, mediante una carta dirigida a Elena Salgado y a los demás ministros de Economía. Según Borg, "una tasa pagada por las instituciones financieras ayudaría en los esfuerzos de consolidación presupuestaria, pero también permitiría reforzar la legitimidad de nuestras medidas para el sector financiero en la opinión pública". Para Borg, esta medida "será probablemente más eficiente que la tasa sobre transacciones financieras", conocida como tasa Tobin.

La posición de los titulares de economía europeos es, sin embargo, controvertida. Salgado señaló que "ya existían propuestas similares sobre la mesa que se están discutiendo en las instituciones internacionales", como el FMI. En su opinión, "tiene una cierta relación con un fondo de garantía de depósitos", como el existente en España. Para la vicepresidenta, la tasa podría "constituir una previsión para el futuro y no sólo para los problemas pasados".

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, se mostró favorable a la propuesta: "Al menos daría la esperanza de decidir medidas comunes en la próxima cumbre del G-20". También acogió la iniciativa la titular de Finanzas francesa, Christine Lagarde, porque supondría poner en práctica "un régimen de seguros para los riesgos sistémicos".

En relación con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, sobre el que el Gobierno ha alcanzado un principio de acuerdo con Bruselas para que las ayudas públicas puedan llegar al 2% de los activos ponderados por riesgo, Salgado señaló que se trata de "un esquema general". No obstante, señaló que se podrán hacer excepciones si se rebasa esta cuantía, en cuyo caso deberán ser aprobadas por Bruselas. En medios financieros españoles se da por seguro que se encontrarán las soluciones necesarias para que ninguna fusión quede bloqueada. Queda pendiente establecer el tipo de interés con el que se remunerarán las ayudas públicas, que podría estar en torno al 7%.

Por otra parte, el Consejo Ecofin apremió a Grecia para que corrija con "la máxima prioridad" los sistemas de elaboración de sus estadísticas. Los Veintisiete "urgen" a las autoridades griegas para que mejoren la metodología y gobernanza de las instituciones que elaboran las estadísticas, tras las falsedades identificadas por Eurostat.

Elena Salgado junto al comisario Joaquín Almunia, ayer durante la reunión del Ecofin en Bruselas.
Elena Salgado junto al comisario Joaquín Almunia, ayer durante la reunión del Ecofin en Bruselas.AP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_