_
_
_
_
_
Catástrofe en Haití

La ONU pide más 'cascos azules'

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, solicitó ayer al Consejo de Seguridad un incremento sustancial de los miembros de la misión de paz en Haití (Minustah) para garantizar el reparto de la ayuda humanitaria a los tres millones de afectados por el terremoto. Ban ha solicitado 1.500 policías más, hasta llegar a un total de 3.500, y también más soldados para alcanzar los 9.000 cascos azules, frente a los 7.000 desplegados actualmente. En principio, el aumento de efectivos solicitado será temporal, unos seis meses.

Por otra parte, Estados Unidos está elaborando una resolución para dar luz verde hoy al incremento de tropas solicitado por Ban Ki-moon. En paralelo, se deberá modificar el mandato de la misión actual, porque no está redactado para hacer frente a una situación humanitaria de este tipo.

Haití, insisten fuentes de la ONU, es un "país soberano" y "lo está haciendo lo mejor que puede". Las mismas fuentes destacan que el organismo no puede asumir el papel del Gobierno haitiano, y que lo único que se puede hacer es apoyar a las autoridades locales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_