_
_
_
_
_
La lengua en la escuela

La Academia tacha de "legalmente dudoso" el decreto sobre el gallego

El PP contrataca con una campaña informativa sobre su política lingüística

La Xunta no consigue desactivar la tensión lingüística. El durísimo informe sobre el borrador del denominado Decreto do Plurilingüismo que ayer presentó la Real Academia Galega (RAG) se sumó al ya incontable número de rechazos cosechados por los planes de la Consellería de Educación. Entre los epítetos que, por unanimidad, le dedican los académicos se encuentran inaceptable, irresponsable, insostenible e inconsistente legalmente. Y aunque el Gobierno reaccionó con prudencia -"respetamos el interés y el afán constructivo de la Academia"-, el PP apenas tardó unas horas en anunciar "una campaña explicativa del borrador del decreto". Según el secretario general de los populares, Alfonso Rueda, "todos los militantes del PP van a servir de altavoces de la propuesta".

"Se debe corregir la desigualdad histórica del gallego respecto al castellano"
La Xunta no respondió a las 18 enmiendas al texto presentadas por UGT
Más información
Informe de la Academia sobre el decreto del gallego
Aprendices de brujo
El ministro de Justicia llama a Feijóo a respetar el consenso

Rueda expresó, con todo, "la mayor consideración por la Academia", y agradeció que "el dictamen acerque propuestas". "Concordamos con la necesidad de promocionar el gallego", añadió, "pero no el conjunto de una proposición que puede derivar en la inmersión lingüística en gallego". El dirigente conservador aseguró que tampoco apoyarían "la inmersión en castellano".

Pero el rechazo de la centenaria institución contra un proyecto que, advierte, relega y ataca a la lengua gallega al imponer "un claro retroceso en su protección y promoción", es tajante. Nunca hubo tanta participación y concordancia en el seno de la Academia como ahora, con el objeto de elaborar su extenso y razonado informe contra la norma que prepara el Gobierno de Núñez Feijóo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
En primer plano, de izquierda a derecha, los académicos Xosé Luís Méndez Ferrín, Margarita Ledo y Xosé Ramón Barreiro.
En primer plano, de izquierda a derecha, los académicos Xosé Luís Méndez Ferrín, Margarita Ledo y Xosé Ramón Barreiro.GABRIEL TIZÓN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_