_
_
_
_
_
Catástrofe en Haití

Tres millones de afectados

Obama manifiesta su "apoyo total" y pide coordinación y esfuerzo internacional - La UE destina tres millones y llama a la población a que haga donaciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer "apoyo total" a Haití para superar una tragedia "cruel e incomprensible" que ha afectado, de una u otra forma, a tres millones de los cuatro millones de habitantes del área de Puerto Príncipe, según la Cruz Roja. En una conferencia de prensa improvisada y tras suspender un viaje que tenía previsto a Maryland para poder seguir de cerca la situación en Haití, Obama declaró que su país se comprometía a realizar un amplio esfuerzo humanitario y de rescate tras el devastador terremoto.

El presidente ha designado al director de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID, en sus siglas inglesas), Rajiv Shah, como coordinador de los esfuerzos estadounidenses. Obama resaltó la importancia de la ayuda de su país como líder mundial, pero insistió en que el esfuerzo debe ser coordinado e internacional.

Más información
Puerto Príncipe se tiñe de sangre
El caos y la falta de seguridad obstaculizan la llegada de ayuda humanitaria

"Ya hemos movilizado recursos y vuelos militares están evaluando los daños. Por la tarde [de ayer] comenzarán a llegar a la zona nuestros equipos de asistencia en desastres", declaró el presidente. "Entre hoy y mañana [miércoles y jueves], viajarán a Haití equipos desde Florida, Virginia y California", añadió.

El Departamento de Estado informó de que posiblemente tres ciudadanos estadounidenses habían muerto en el seísmo. Entre 40.000 y 50.000 estadounidenses viven en Haití. Ayer se esperaba la llegada a la Embajada de EE UU en Puerto Príncipe de un helicóptero de la Guardia Costera desde la base de Guantánamo. Washington está intentando enviar un buque-hospital de la Marina -anclado en Baltimore (Maryland)- para atender a los heridos, pero podría tardar aún varios días en llegar. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, canceló las tres etapas restantes de su viaje por el Pacífico (Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Australia) para volver a EE UU y atender la crisis. También el secretario de Defensa, Robert Gates, canceló un viaje previsto a Australia.

El ex presidente Bill Clinton, enviado especial de la ONU para Haití, aseguró que su oficina está siguiendo la situación, dispuesta a hacer lo que pueda "para ayudar al pueblo de Haití en sus esfuerzos de alivio, reconstrucción y recuperación".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, Europa se movilizó con aportaciones de distintos Gobiernos y llamamientos a la población para que haga donaciones. En Bruselas, la Comisión desbloqueó el máximo autorizado de tres millones de euros de ayuda de emergencia que se puede ofrecer de una sola vez, si bien tal cantidad sólo es el principio de un plan de acción que se desarrollará en los próximos días conforme se determinen las necesidades reales. Agua potable, medicinas, equipos médicos, tiendas de campaña y mantas son las necesidades más perentorias que se han identificado junto a la de especialistas en rescatar sepultados.

El paupérrimo Haití es uno de los países que más ayuda recibe con cargo a los fondos humanitarios de la Unión Europea, a razón de 28 millones de euros anuales. La Comisión se mostró dispuesta a aumentar esas cantidades.

Las dimensiones del desastre han supuesto la activación por Bruselas del Mecanismo de Protección Civil Comunitario, un ente en el que participan 31 países (los Veintisiete más Croacia, Islandia, Liechtenstein y Noruega) para coordinar las respuestas de los países de la UE a situaciones de crisis. Esto no impide que los Gobiernos pongan en marcha planes bilaterales. Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, el país europeo con más vínculos con Haití, donde residen unos 1.500 franceses, demandó a su Gobierno una acción inmediata para localizar a sus nacionales y participar en las labores de salvamento.

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció recursos materiales y financieros. Mientras, en Berlín, el Gobierno alemán prometía que "apoyará a Haití con toda la ayuda posible", según el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, que dio cuenta de la inmediata liberación de un millón de euros, la misma cantidad que ofreció Italia. Holanda otorgó una ayuda de dos millones de euros y estaba estudiando otros modos de contribuir. Países fuera de la UE, como Venezuela o México, enviarán ayuda.

Residentes de Puerto Príncipe pasan la noche del miércoles en la calle tras el terremoto, porque el seísmo les ha dejado sin casa o porque temen más réplicas.
Residentes de Puerto Príncipe pasan la noche del miércoles en la calle tras el terremoto, porque el seísmo les ha dejado sin casa o porque temen más réplicas.REUTERS

Ayuda española

España enviará tres aviones con ayuda de emergencia hacia Haití, uno desde Madrid y dos desde la base logística que tiene en Panamá. El avión que saldrá desde la capital española llevará equipos de rescate, organizados por el Gobierno y las comunidades autónomas que han ofrecido su ayuda, junto a miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y, si fuera requerida, agentes de la policía judicial. Los aviones que partirán desde Panamá llevarán, cada uno, 50 toneladas de material, como equipos de agua, saneamiento y de cobijo, así como equipos sanitarios y de cocina.

España ha reactivado dos convenios de emergencia y catástrofe con Cruz Roja y Acción Contra el Hambre, con gran presencia en la zona. Desde la Embajada en Haití, que también ha resultado afectada y cuyo embajador ha sufrido heridas en un brazo, se está intentando contactar con la colonia de residentes españoles, unas 109 personas.

Las aportaciones

- La ONU contribuirá inmediatamente con 10 millones de dólares (siete millones de euros), equipos de rescate y alimentos.

- El Banco Interamericano de Desarrollo destinará una primera ayuda de 200.000 dólares (140.000 euros).

- El Banco Mundial y el FMI también han anunciado que financiarán asistencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_