_
_
_
_
_

Los controladores acusan a Blanco de ponerles en peligro

El sindicato de controladores USCA acusó ayer al ministro de Fomento, José Blanco, de ponerles en peligro por revelar la víspera, en sede parlamentaria, los altos sueldos que cobran algunos de esos profesionales de Aena. En un comunicado, denuncia la "campaña de desprestigio público y manipulación" que a su juicio se ha puesto en marcha contra los controladores y apela a la "responsabilidad, ya que se está poniendo en peligro, incluso, la integridad física de estos profesionales". Añaden que su trabajo exige "un elevado nivel de concentración y serenidad que en nada se ve beneficiado por una situación de presión social y laboral como la que se está soportando".

Blanco explicó el martes en el Congreso que algún controlador ganó el pasado año 900.000 euros y que 713 cobraron entre 360.000 y 540.000 euros. Según fuentes cercanas a USCA (que ayer no hizo más declaraciones, alegando que están inmersos en la negociación del nuevo convenio con Aena), algún controlador de Canarias ha tenido pintadas en su casa y cunde la sensación de inseguridad entre los profesionales por sentirse posibles víctimas de delincuentes al señalárseles como millonarios.

Más información
El sindicato de los controladores aéreos culpa a Blanco de entorpecer las negociaciones
Los controladores llevan ante la Justicia el conflicto con Aena

Esta semana se inició la que según Aena será la última ronda negociadora del convenio (firmado en 1999 y que caducó en 2005), si bien una portavoz de la empresa pública asegura que "no hay límite de fecha" para llegar a un acuerdo. En principio eso sólo significa que si alguna de las partes rompe la negociación, no habrá más posibilidades.

Sobre el asunto de los sueldos opinó ayer el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, quien declaró a Servimedia que la reducción de los sueldos de los controladores aéreos propuesta por José Blanco es "un recurso fácil" con "tintes demagógicos" para salvar su gestión en relación a los aeropuertos.

Aeropuertos sin control

Otra de las propuestas del ministro, la de eliminar el control de tráfico aéreo en los aeropuertos de poco tráfico como La Gomera o El Hierro (ayer se conoció que los aeródromos españoles perdieron un 8,1% de pasajeros en 2009), y sustituirlo por un servicio de información de vuelo (AFIS), no concita reacciones unánimes.

El Colegio de Pilotos prefiere no opinar hasta conocer el contenido final del real decreto que se está tramitando, pero dos comandantes expertos en seguridad en vuelo consultados tienen opiniones encontradas al respecto. Mientras uno despotrica contra los controladores y asegura que utilizar ese sistema en aeropuertos con poco tráfico no afecta a la seguridad, otro considera que se correría un riesgo innecesario al prescindir de controladores en operaciones comerciales con pasajeros.

La asociación de aerolíneas Aceta (a la que pertenece Binter Canarias, la única compañía que opera en los dos aeropuertos citados por el ministro Blanco) ve positivo que se aborde el problema de los costes de navegación aérea y entiende que las prolijas regulaciones del sector aéreo garantizan que se opere con seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_