_
_
_
_
_

Marlaska pide a Lisboa la entrega de los dos etarras

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha enviado dos órdenes europeas de detención a Portugal como paso previo a reclamar la entrega de los presuntos etarras Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, detenidos por la policía lusa el pasado sábado después de escapar de un control de la Guardia Civil en la localidad de Bermillo de Sayago (Zamora).

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recopilaba ayer las causas por delitos de terrorismo que puedan tener pendientes los dos detenidos para formalizar la petición de entrega. Grande-Marlaska actuó de oficio y envió las órdenes europeas de detención el domingo, para intentar que los dos etarras puedan ser trasladados a España en el plazo aproximado de un mes. Anoche las órdenes no habían llegado a Lisboa, según fuentes judiciales portuguesas.

Más información
ETA trasladaba a Portugal un taller para fabricar bombas y un cañón

El ministro de Justicia de Portugal, Alberto Martins, explicó que la aplicación de estos mandatos de detención implica una deliberación previa de las autoridades judiciales portuguesas, pero admitió que existe la posibilidad de que los dos supuestos etarras sean juzgados en España.

De forma paralela, la Fiscalía de la Audiencia Nacional está analizando el caso de Iñaki Iribarren y Eider Uruburu, los dos etarras detenidos el fin de semana en Francia cerca de un zulo próximo a la localidad de Clermont-Ferrand en el que la organización terrorista escondía dinero. La Fiscalía que dirige Javier Zaragoza está recabando toda la información de las causas pendientes que Uruburu e Iribarren tienen en España para poder solicitar la orden europea de detención y entrega contra ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_