_
_
_
_
_
Reportaje:

El miedo traspasa fronteras

Togo es descalificada al no presentarse a su partido y Egipto pide a su Gobierno protección

La CAF (Confederación Africana de Fútbol) descalificó de la Copa de África a Togo y dio a Ghana como vencedora por 3-0 del encuentro que debía haberles enfrentado ayer al certificar que la selección togolesa, tiroteada el viernes, no se había presentado al encuentro. Las autoridades angoleñas, además, anunciaron la detención de dos personas en la zona de Cabinda, sospechosas de haber participado en el ataque a la selección de Togo, una de ellas herida por arma de fuego al producirse un tiroteo con las fuerzas del Ejército cuando intentaba huir. El miedo crece en Angola. "Cabinda es como Mostar", dijo en el diario Avaz el seleccionador de Costa de Marfil, el bosnio Vahid Halihodzic, antes de que su equipo debutara empatando con Burkina Faso (0-0). "Aquí se vive un ambiente bélico. Entrenamos rodeados de policías armados hasta los dientes. Los jugadores temen por su integridad". No son los únicos. Egipto pidió a su gobierno protección en suelo angoleño de manera "urgente" -"las porras de sus policías no son suficientes para protegernos", dijo Samir Zahir, presidente de la Federación- tras ser amenazada por el grupo separatista que disparó a la selección de Togo. Además, la mundialista Argelia debutó con derrota (0-3) ante Malaui.

Más información
"En África no se respeta al jugador como en Europa"

"A finales de enero", dijo Ouattara Hego, miembro del Comité organizador; "la CAF verá qué tipo de sanciones se pueden adoptar contra Togo por abandonar el torneo". El Grupo B quedará formado por tres equipos (Burkina Faso, Costa de Marfil y Ghana) que contabilizarán cada uno una victoria por 3-0 ante Togo. No se varía el calendario previsto y se clasificarán los dos primeros para los cuartos. Para Togo, pese a los rumores sobre una posible vuelta a Angola en los próximos días "no hay vuelta atrás", según anunció su primer ministro, Gilbert Houngbo. "Togo está de duelo y no jugará. Es lo más coherente en toda esta tragedia". Mientras tanto, el portero togoleño Obilale, herido en el ataque, está fuera de peligro según el equipo médico que le está tratando en Johannesburgo (Sudáfrica): continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos y los médicos han decidido dejar fragmentos de balas en su abdomen.

El seleccionador de Togo Hubert Velud atacó duramente a la organización angoleña: "La primera gran culpable fue Angola porque nadie avisó a nuestra delegación de este riesgo. De conocerlo se hubiera cambiado el desplazamiento. Ha sido un enorme fallo que ha costado muertes y esto es gravísimo...Todos estamos traumatizados. Fueron veinte minutos largos e intensos donde todos pensábamos que no salíamos con vida del autobús...¿La posición de las otras selecciones? Cada uno decide lo más conveniente según sus intereses, pero sigo sin entender por qué Angola ha concedido un grupo de este torneo a una zona tan peligrosa".

El miedo ha traspasado fronteras. Lejos de la algarabía (y los destrozos) que se vivieron los días previos al encuentro con Argelia que dejó a Egipto sin Mundial hace menos de dos meses, los cariotas aguardaban ayer pacíficamente su estreno en la Copa África hoy (17.00h, Eurosport) ante Nigeria, y más preocupados por la seguridad de sus estrellas que por el resultado. Desde Angola, el presidente de la Federación de Fútbol egipcia, Samir Zahir, pidió "ayuda y medidas urgentes" a su Gobierno después de haber recibido amenazas. Zahir reclamó la presencia de efectivos egipcios y manifestó su desconfianza en los medios policiales de Angola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_