Los trabajadores de Air Comet reclaman sus sueldos

Un centenar de trabajadores de Air Comet reclamaron ayer sus sueldos bajo una intensa nevada ante la sede madrileña de la patronal CEOE, que lidera Gerardo Díaz Ferrán, a su vez copropietario de la aerolínea en quiebra. Algunos de los 666 empleados de la compañía, que dejó de operar el 22 de diciembre, llevan hasta nueve meses sin cobrar. Según los sindicatos la deuda asciende a 2,5 millones de euros.

También ayer se produjo la primera reunión de los abogados de la empresa (el despacho Uría y Menéndez) y los representantes de los trabajadores sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la compañía ante la Comunidad de Madrid para extinguir la relación laboral. En la reunión de ayer se planteó, según fuentes del Comité de Empresa, la posibilidad de que el ERE sea temporal, durante cuatro meses, para que los trabajadores puedan cobrar el paro mientras se plantea el concurso de acreedores, ya que Air Comet tiene cuatro meses para negociar con los acreedores antes de formalizar el concurso. El jueves 14 volverán a reunirse.

Más información

Esa posibilidad, que necesitaría el acuerdo del comité, permitiría que los trabajadores figuren en el concurso como acreedores con créditos privilegiados, con más posibilidades de cobrar.

Mientras, el grupo Marsans trata de capear la situación ante sus proveedores y acreedores, tras las noticias sobre el expediente en Argentina a su filial en el país austral por entregar supuestamente cheques sin fondos e impago a sus trabajadores. Algunos han decidido cobrar por adelantado mientras otros como Iberia mantienen los pagos diferidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 08 de enero de 2010.

Lo más visto en...

Top 50