_
_
_
_
_
Balance de 2009 de los líderes políticos

Rajoy augura más crisis en 2010 y cierra la vía a pactos sobre economía

El líder del PP, en contra de negociar el rescate de los cooperantes secuestrados

Mariano Rajoy termina el año con una encuesta interna que le da 5,5 puntos de ventaja sobre el PSOE y con un balance en el que apenas hay concesiones al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Si el Rey confiaba en convertir sus buenos deseos navideños en un pacto ante la crisis, que abandone toda esperanza.

El líder del PP, a la cabeza de las encuestas, subido al galope de la crisis, auguró en su rueda de prensa de balance que con Zapatero, en 2010, la crisis se agudizará, el déficit aumentará y, sobre todo, el paro no tendrá freno.

No sólo no hay concesiones de Rajoy en economía. También cuestiona las negociaciones abiertas para liberar a los cooperantes españoles secuestrados en Mauritania y la misión de las tropas españolas en Afganistán. Sólo deja al margen la Educación, sobre la que se negocia un pacto, y, con algunos matices, el terrorismo.

Más información
Zapatero prevé más paro, aunque también una "lenta" recuperación
Tras la recesión, la crisis

El líder del PP, en su rueda de prensa de cierre del año, no descartó la moción de censura, aunque sólo de forma retórica porque a continuación la emplazó a cuando lo estime "conveniente, que no es hoy". De ese balance del año excluyó la corrupción del caso Gürtel, que ha anegado a su partido durante el 2009.

Mientras el Gobierno hace gestiones para pactar y pagar un rescate por los tres cooperantes secuestrados en Mauritania, Rajoy, por primera vez, se pronunció ayer en contra de esa negociación. Así, preguntado si es aplicable la tesis de su portavoz parlamentaria, una vez resuelto el secuestro del Alakrana, sobre la negativa del PP a negociar y pagar rescates, Rajoy respondió: "¿Hay algún dirigente en el mundo que sea favorable a negociar con terroristas o secuestradores? No lo hay y yo desde luego siempre diré que no se negocie ni con secuestradores ni con terroristas". El líder del PP asegura que Zapatero le informó hace tres días de las gestiones, de la petición económica y de liberación de presos en Mauritania por parte de los secuestradores y de las heridas de uno de los cooperantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre ETA, el matiz al apoyo al Gobierno fue el de exigir "prudencia" a Rubalcaba por advertir de un atentado e insistir en la actuación judicial y parlamentaria por el supuesto chivatazo a ETA durante una operación policial.

La falta de propósito de consenso, además de a la economía, se extiende a la misión en Afganistán, cuyo objetivo cuestionó ayer aunque la haya apoyado reiteradamente en el Pleno del Congreso. El mensaje que quiso dejar es que "2009 ha sido un año perdido" y, al ser preguntado por los buenos deseos del Rey, respondió: "El Gobierno debe cambiar su política económica de la A a la Z". O sea, que el Monarca ya tiene argumento para el mensaje del próximo año, porque Rajoy descalificó la Ley de Economía Sostenible, en la que Zapatero quiere incluir casi todas las medidas que proyecta para la recuperación.

De Gürtel dijo que ha aprendido del caso y admitió discrepancias en su partido sobre el agua y el blindaje del Concierto vasco.

Mariano Rajoy, durante la comparecencia en la sede del PP.
Mariano Rajoy, durante la comparecencia en la sede del PP.LUIS SEVILLANO

El balance del líder del PP

- Mauritania. "Desde luego siempre diré que no se negocie ni con secuestradores ni con terroristas".

- Alerta sobre ETA. "Supongo que el ministro del Interior habrá sopesado las ventajas e inconvenientes. Pido reflexión y prudencia".

- Afganistán. "Todos los líderes europeos lo han explicado en sus Parlamentos. Zapatero debe ir al Pleno para explicar la naturaleza de la misión. Dijo que no se incrementarían las tropas y mintió".

- Economía. "El 2009 ha sido un año perdido para la recuperación económica de nuestro país". "Zapatero debe dejar de hacer quinielas y chapuzas" y "la Ley de Economía Sostenible es la ley trastero y no vale para nada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_