_
_
_
_
_
Reportaje:Las estrellas del año juegan en España

"El Barça es un ejemplo", afirma Kaká

Xavi destaca que en el fútbol el talento se impone a la fuerza

El mejor defensa derecho del año, el brasileño Alves, del Barcelona, fue rotundo: "Messi es el mejor y, a su edad [22 años], ya ha superado a Maradona. Sólo le falta el título de campeón del mundo con Argentina".

A Xavi se le agotaron los elogios mientras hablaba de las excelencias de su compañero Messi y lo justo del premio que ayer recibió en Zúrich y que le honra como el mejor futbolista de 2009: "Messi es capaz de hacer las cosas más difíciles con una gran naturalidad. Como dijo Guardiola, lo tiene todo: es fuerte, rápido, va de cabeza, mete goles... Domina todos los registros futbolísticos".

"Como Messi sale uno cada muchos años", insistió Xavi, tercero en la votación, tras su compañero y Cristiano Ronaldo. Entonces se paró, rió y explotó: "Messi es la hostia".

Cristiano: "No tengo envidia. Nosotros también podemos ganarlo todo"
Más información
El mundo, a los pies de Messi
El mundo, a los pies de Messi
Un partido de más

"El fútbol es físico, eso está claro; pero el talento se impone", respondió después Xavi a la pregunta planteada por un periodista sobre la supuesta desventaja que en el fútbol, dentro de la competición, pueda tener ser de baja estatura.

El centrocampista fue reconocido por su trabajo en el Barcelona y en la selección española como el tercer futbolista del año: "Siempre he dicho que sin mis compañeros no soy nada. Si estoy aquí es porque ellos me han hecho bueno y, en especial, porque el entrenador me ha dado mucha confianza".

El hecho de que, además, Iniesta quedara el quinto en las votaciones permitió a Xavi hacer extensible el galardón al Barcelona -"es un premio al equipo; sin los compañeros, no estaríamos aquí"- y a la cantera. "Dice algo que tres de los cinco jugadores más votados nos hayamos criado en el fútbol base del Barcelona. Es un reconocimiento a nuestra manera de hacer las cosas", convino Xavi, que no se olvidó de Pep Guardiola: "Es el entrenador que más me ha marcado. Estos premios también son suyos".

Sólo 11 seleccionadores y cinco capitanes se olvidaron del Barcelona y no votaron a ningún futbolista que en 2009 haya vestido de azul y grana.

"Los niños de La Masía saben que con esfuerzo pueden estar un día donde hoy estamos nosotros", dijo Iniesta, al que acompañaron su madre, su hermana y su novia; "si no fuera por el trabajo de mucha gente anónima durante muchos años, nosotros no estaríamos aquí".

El centrocampista se apuntó a la idea de que lo mejor aún está por llegar para Messi: "Es muy joven todavía y crece partido a partido. Será el número uno el tiempo que quiera y esperemos que sea siempre y siempre en el Barça".

También se acordó Iniesta de Guardiola: "El 99% de los jugadores y de los aficionados del Barcelona desean que siga como entrenador. Él nos ha hecho mejores".

Testigos del festival azulgrana fueron tres jugadores del Madrid. "Messi se lo merece. Ha sido el mejor", reconoció Casillas, escogido el mejor portero del año. Kaká asumió: "El Barça es un ejemplo. Es el mejor equipo del momento". En ésas apareció Cristiano Ronaldo. "No siento envidia. Nosotros también lo podemos ganar todo", aseguró el delantero portugués, segundo en la votación del premio FIFA World Player, tal vez olvidándose de que el Madrid fue eliminado de la Copa del Rey por el Alcorcón.

Cristiano Ronaldo recibe de manos de la viuda de Puskas el premio al mejor gol.
Cristiano Ronaldo recibe de manos de la viuda de Puskas el premio al mejor gol.EFE
Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_