_
_
_
_
_
El regreso de Haidar a El Aaiún

El PP critica las "mentiras" del Gobierno

Pons pide dimisiones y el resto de partidos, cumplir lo aprobado en el pleno

Carlos E. Cué

Los populares reaccionaron ayer de una manera muy similar al día en el que se resolvió el secuestro del Alakrana. El PP, a través de un comunicado, de su secretaria general, Dolores de Cospedal, y de su portavoz, Esteban González Pons, mostró su alegría por la vuelta a casa de Haidar, pero inmediatamente cargó contra el Gobierno, al que no felicitó en ningún momento. El comunicado oficial de Mariano Rajoy fue más suave, y el tono duro, como siempre, quedó para Cospedal y González Pons. Este último incluso pidió dimisiones, aunque sin concretar aún de quién. Es algo que llegará en los próximos días. ?Nos congratulamos de que Haidar esté en su casa. Pero el ministro Moratinos ha mentido y el Gobierno ha vuelto a mentir a los españoles. Todo empezó con una mentira y todo ha sido una concatenación de mentiras?, sentenció Cospedal en Cuenca. El jueves, Moratinos admitió por primera vez que el ministro de Exteriores marroquí, Fassi Fihri, le llamó para avisarle de la expulsión de Haidar. González Pons concretó esta crítica. "María Teresa Fernández de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba han dicho una cosa, y Moratinos ha dicho la contraria, y o han mentido la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Interior, o ha mentido el de Exteriores", dijo. Así, defendió que "o por mentir, o por ocultar información, alguien en el Gobierno tiene que tener categoría suficiente para poner su cargo a disposición del presidente".

Más información
Rabat pidió a España y Francia que admitieran su jurisdicción en el Sáhara
Haidar: "Espero que el Gobierno español rectifique su actitud y su postura"

El resto de partidos reaccionó felicitando al Gobierno, pero exigiéndole que cumpla la proposición no de ley aprobada el martes en el Congreso que hablaba del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, incluso, valoró el comunicado del Gobierno como una concesión hacia Marruecos al admitir "la ocupación marroquí del Sáhara Occidental" de manera indirecta. Ridao pidió al Gobierno que luche por el derecho de autodeterminación y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, pidió también que España lidere la búsqueda de una salida al conflicto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_