_
_
_
_
_

Las guerrillas de Colombia anuncian un frente contra Uribe

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos mayores guerrillas colombianas, anunciaron el miércoles por la noche en un comunicado conjunto un nuevo frente común contra el Gobierno de Álvaro Uribe, así como el fin de los enfrentamientos entre ellas.

Las dos guerrillas, a las que separan profundas diferencias ideológicas, reúnen en total unos 14.000 combatientes, según cálculos de las fuerzas de seguridad colombianas, unos efectivos que tratarán de hacer valer contra el Estado colombiano, especialmente tras el acuerdo militar suscrito hace mes y medio por Washington y Bogotá, que permitirá al Ejército de Estados Unidos el uso de siete bases colombianas.

Más información
Colombia asesta el mayor golpe al narcotráfico de la última década
El Constitucional colombiano cierra la vía a un tercer mandato de Uribe

El anuncio de la alianza ha sido recibido con escepticismo por el Ejército colombiano, que el miércoles asestó el penúltimo golpe a los rebeldes de las FARC, con la muerte de 11 guerrilleros -entre ellos, el jefe del frente noveno de la guerrilla- en un bombardeo contra un campamento insurgente en Antioquia (noroeste del país).

El jefe del Estado Mayor, general Freddy Padilla, descartó ayer una alianza entre los dos grupos debido a sus "disputas" por el control del narcotráfico. "Esa alianza es imposible en profundidad, ellos tienen unas disputas de control territorial por narcotráfico, se han matado entre ellos en el sur de Bolívar y en Arauca [norte del país]", dijo Padilla a Radio Caracol.

Entrega de los restos de 36 víctimas de guerrillas y paramilitares.
Entrega de los restos de 36 víctimas de guerrillas y paramilitares.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_