_
_
_
_
_
Reportaje:

Un 'pez gordo' para Renault

La empresa de tecnología Genii Capital, que preside el luxemburgués Gerard López, sufragará la mitad de gastos de la escudería

Oriol Puigdemont

En sólo cuatro años, Renault ha pasado de ser una de las escuderías de referencia del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 -logró sus dos últimos títulos mundiales en 2005 y 2006, con Fernando Alonso como piloto-, a tener que asociarse a otra compañía para poder sobrevivir. Y tampoco está claro en qué condiciones lo hará, ni por cuánto tiempo. Sólo hay una cosa clara: este nuevo socio de Renault en cuestiones de F-1, que recibe el nombre de Genii Capital, tiene sede en Luxemburgo y se desenvuelve en el terreno de las nuevas tecnologías, sufragará la mitad de gastos de la escudería, tanto los que generó en 2009 como los que tendrá en 2010. El presidente de Genii Capital es Gerard López, un luxemburgués licenciado en manejo de sistemas de información por la Universidad de Miami, que habla siete idiomas y que en la última década ha ido evolucionando de forma meteórica hasta convertirse en un reputado hombre de negocios. Un pez gordo.

López arrancó en Icon Solutions, una de las primeras empresas que se especializó en el desarrollo de páginas web y que pronto metió en el ránking de las 1000 compañías más poderosas e influyentes del mundo que elabora la revista Fortune. Durante tres años (de 1995 a 1998) capitaneó esta compañía, antes de fundar Mangrove Capital Partners, un grupo inversor emplazado en Luxemburgo que se involucró en negocios varios pero que sin duda se dio a conocer cuando se convirtió en uno de los primeros inversores de Skype, uno de los programas de comunicación más estandarizados que existen en el mundo. "Los dos socios [Renault y Genii Capital] asumirán conjuntamente la dirección del equipo de fórmula 1", confirmó ayer Bernard Rey, presidente de la escudería. Y añadió: "En 2010, el equipo conservará su nombre, su identidad y las características esenciales que le permitieron encadenar éxitos en 2005 y 2006". A pesar de que aún no se han dado detalles acerca del porcentaje de la estructura que ha adquirido Genii Capital, Rey deslizó que se trata de una "porción significativa".

Al mismo tiempo, Jean-Francois Caubet, director de Renault F1, afirmó que el nuevo socio se hará cargo de la mitad de los gastos del pasado campeonato y que también sufragará la mitad de los que genere el próximo. Rey, por su parte, dijo que nombrará un nuevo director de la escudería a principios de año, cuando también deberá confirmar quién será el compañero del polaco Robert Kubica.

Mecánicos de Renault, en un repostaje de Alonso en el pasado GP de Bélgica.
Mecánicos de Renault, en un repostaje de Alonso en el pasado GP de Bélgica.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_