_
_
_
_
_
Reportaje:CITAS

Villancicos 'after-hours'

Nueve madrugadas en Gernika sin dejar de cantar, cientos de gaiteros en Zamora y otras músicas navideñas

Ni Fun, fun, fun ni Merry Christmas. La Navidad tiene, a lo largo y ancho de España, músicas bellísimas que se echan a la calle en las frías noches invernales, en las mañanas luminosas, en el interior de algunas iglesias, para rememorar rituales de siglos.

01 Cantemos, bailemos...

Rajas. Galisteo (Cáceres)

Los 33 integrantes de la cofradía del Niño Dios ponen con sus rajas música a la Nochebuena de Galisteo, de 1.050 habitantes. Serafín Portillo es el secretario y regla, director del auto que se representa el 25 de diciembre: este año, Aventurarse a ser bueno y Esmeralda en el Jordán. "Las rajas, que se cantan desde que se fundó la cofradía, se acompañan con la tambora, que llamamos caja, y con unas castañuelas gigantescas", dice. "Tenemos varias letras: en cada casa cantamos una distinta".

La comitiva, que parte con sus negras capas de paño hacia las 22.00 y hace las rajas hasta medianoche, está encabezada por el decano, el cofrade más antiguo, que lleva en la mano un farol de aceite. El estribillo es: "Cantemos, bailemos, y hagamos las rajas, / que ha nacido el Niño Dios / esta noche entre la paja".

Las ordenanzas son de 1672, basadas en documentos anteriores.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

02 Coros en euskera

Marijeses. Gernika (Vizcaya)

El 16 de diciembre, a las cuatro de la madrugada, los marijeses llenarán con sus cantos, durante dos horas, las calles de Gernika (Vizcaya); y lo seguirán haciendo durante las ocho madrugadas siguientes, hasta la víspera de Navidad, en que cantan hasta las 14.00 acompañados de antiguos componentes y sus familias.

El grupo es abierto; en 1982 empezaron a incorporarse las mujeres. En 2008 fueron unas 70 personas. "Prácticamente todo el mundo pasa en algún momento de su vida por los marijeses", señala Ricardo Abaunza, director de la Casa de Cultura. "Te ves igual a los más golfos que van con los marijeses y te preguntas: '¿Pero qué les pasa a éstos?'. Y es que la tradición tiene mucha fuerza. Se recorre siempre el casco urbano y luego van por zonas, por todos los barrios nuevos, para que no falte ni uno". Gernika tiene 16.331 habitantes.

La palabra marijeses procede de combinar los nombres de María y José, que aparecen en los estribillos. El solista canta la primera estrofa y le responde el coro, en euskera. "Aunque estés desnudo, / tú no eres pobre, / ya hay ropa cosida / en el cielo para ti", dice una de las letras.

Ya en el siglo XVII se hablaba de estos marijeses.

03 Sonatas de invierno

'Música en Los Barrios'. Segovia

Hasta el templo románico de la Virgen de la Cerca, en Madrona, a ocho kilómetros de Segovia, llega esta tarde el ciclo de Adviento y Navidad Música en Los Barrios, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón y con entrada libre. Isaac Martínez Pulet, violín barroco, y Laura Puerto, clave, interpretan, a las 19.00, obras de Biber, Corelli y Ledesma; el próximo sábado será el coro infantil Ciudad de León quien traiga hasta la iglesia del colegio Padre Claret las notas de Stravinski, Lloyd Weber y Bernstein. El lunes 28, en la catedral, Alicia Lázaro dirige la capilla Jerónimo de Carrión y la escolanía de Segovia en las pastorellas, arias y tonos a la Navidad de Juan Montón y Mallén, maestro de capilla de dicha sede catedralicia desde 1729 hasta su muerte, en 1781.

Organizado por el Ayuntamiento, las Sonatas de invierno ponen notas navideñas en la plaza Mayor, a las 19.00, el miércoles 23 de diciembre (Ronda Segoviana), sábado 26 (Tutto Voce), domingo 27 (coral Ágora) y lunes 28 (coral Voces de Castilla).

04 Cientos de gaiteros

Campeonato de bandas de gaitas. Trabazos (Zamora)

Tocan a cuatro gaiteros y medio por cabeza: unos 1.800 virtuosos de la gaita en una localidad, Trabazos (Zamora), de apenas 400 habitantes. El 20 de diciembre tiene lugar la primera fase del XX Campeonato de la Liga Gallega de Bandas de Gaitas, con intervención de 55 agrupaciones procedentes de Madrid, Barcelona, Toledo, Murcia, Asturias, Valencia, las cuatro provincias gallegas y Portugal. La entrada es libre.

05 Pasacalles y laúdes

Encuentro de cuadrillas.

Vélez Rubio (Almería)

Parrandas, malagueñas, seguidillas, jotas, gandulas, misas y aguilandos; guitarras, bandurrias, requintos, violines, laúdes, panderetas, platillos... volverán a sonar el próximo fin de semana, 19 y 20 de diciembre, en el XXVI Encuentro de Cuadrillas Comarca de Los Vélez, de Vélez-Rubio (Almería). Sus integrantes, dice su coordinador, Cristóbal Salvador, "están esperando que lleguen estas fechas para salir a cantar y a moverse".

El sábado, a las 12.30, pasacalles, y a las 13.00, concentración en la plaza de la Encarnación; por la tarde, a partir de las 16.00, en el cine teatro municipal Óvalo, con entrada libre, intervienen las cuadrillas de Huércal-Overa, Topares/Vélez-Blanco, Cañadas de Cañepla, Vélez-Rubio y Chirivel (Almería); Zarcilla de Ramos y Patiño (Murcia), y cuadrilla de la Abuela de Santa Ana (Albacete).

El domingo actúan a las 13.00 en la plaza de la Encarnación; a las 16.00, en el teatro, es el turno de las cuadrillas de Oria, Vélez-Blanco (una de las más señeras, que ha salido desde el siglo XVI), Vélez-Rubio y Tonosa/Vélez Rubio (Almería); Castilléjar (Granada); Fuente-Álamo y Marina de Cope-Águilas (Murcia), y la panda de verdiales de La Copla (Málaga).

Otros encuentros de cuadrillas en la provincia de Almería: hoy, en Huércal-Overa; 26 de diciembre, María; 27, Oria y Taberno; 29, Albox; 2 de enero de 2010, Chirivel, y el día 3, Vélez-Blanco. En todos los encuentros hay una rifa: de un cordero, un cerdo, un pavo...

Más propuestas de turismo rural en EL VIAJERO

Encuentro de cuadrillas musicales en Vélez-Rubio (Almería), que este año se celebra los días 19 y 20 de diciembre.
Encuentro de cuadrillas musicales en Vélez-Rubio (Almería), que este año se celebra los días 19 y 20 de diciembre.MARÍA ÁNGELES SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_