Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez implica al esposo de Munar en la causa contra la presidenta del Parlamento balear

Un total de 11 personas más del entorno militante y de la red social de Unió Mallorquina (UM) fueron imputadas ayer por el juez que investiga la llamada Operación Maquillaje, un asunto de supuesta corrupción en el manejo de fondos públicos en subvenciones y contratos para la producción de programas de la radio y la televisión del Consell de Mallorca entre 2003 y 2007.

Accionistas de las empresas concesionarias aparecen relacionados con una red en la que figuran socios y testaferros de políticos vinculados a negocios de gestión urbanística e inmobiliaria.

Por compras de bienes inmuebles a precios muy ventajosos a uno de los sospechosos de la red, ha sido imputado Miquel Munar, esposo de la presidenta del Parlamento de Baleares, Maria Antònia Munar, de UM, que también está encausada en este caso y, además, en otras diligencias que instruye el Tribunal Superior balear: el de la venta a mitad de su valor del solar público de Can Domenge por parte del Consell de Mallorca, gobernado entonces por una alianza formada entre Unió Mallorquina y el PP. En la Operación Maquillaje se indagan presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y cohecho, entre otros.

Además del matrimonio Munar-Munar, se hallan imputados el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer; el ex consejero y edil de Palma Miquel Nadal; el actual consejero de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, y el ex diputado suspendido de militancia Tomeu Vicens. Unos firmaron contratos públicos y otros tienen vínculos societarios mediante familiares y testaferros.

La acusación contra cinco políticos de UM y una decena de colaboradores nace del rastreo de compañías y accionistas -con dobles pagos de servicios- que intervinieron en los pactos de supuesta distribución de beneficios por la producción de programas y el tráfico de pagos en compañías que operaban en la recalificación de terrenos rústicos y reventas de inmuebles. Otros implicados sobre los presuntos desvíos en las subvenciones de la radio y la televisión de Mallorca son Coloma Munar, prima del marido de la presidenta, y los empresarios Juan Gea, Miquel Oliver y Ramón Rullan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de diciembre de 2009