Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apple contraataca y acusa a Nokia de copiarle su iPhone

Las espadas están en alto en el lucrativo negocio de los dispositivos móviles inteligentes. Y la guerra no se libra sólo en las tiendas. Apple acudió ayer a los tribunales para denunciar al fabricante europeo Nokia por violar 13 de sus patentes. Es la respuesta a una acción similar que la firma finesa lanzó en octubre contra la tecnología que usa el iPhone.

La denuncia se presentó en un tribunal de Delaware. Apple acusa directamente a Nokia de "copiar el iPhone". Las patentes en cuestión permiten, por ejemplo, a los teléfonos conectarse a un ordenador. También las hay referidas a la teleconferencia, la presentación de los menús en las pantallas táctiles, los colores y el ahorro de energía.

En su denuncia de octubre, Nokia acusó a Apple de estar usando en su iPhone 10 patentes tecnológicas que cubren las funciones de llamada de teléfono y el acceso a redes inalámbricas WiFi. La compañía que dirige Steve Jobs dice que Nokia se está quedando atrás en el mercado, porque se dedicó a fabricar teléfonos con una tecnología vieja.

Apple es, gracias a su popular iPhone, la compañía más rentable del mundo en el negocio de los artilugios inalámbricos, por delante de Nokia y la surcoreana Samsung. El gigante de Cupertino vendió en el tercer trimestre 7,4 millones de este teléfono táctil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de diciembre de 2009