_
_
_
_
_

El diseño del parque central de Valencia estará listo en ocho meses

La sociedad gestora convoca un concurso internacional de ideas

Cristina Vázquez

Después de varias décadas en las que sólo ha sido un proyecto, el Parque Central, un pulmón verde en el centro de Valencia de 250.000 metros cuadrados, tendrá forma en un plazo de ocho a diez meses. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el director de la Sociedad Valencia Parque Central, Salvador Martínez Ciscar, convocaron el concurso internacional de ideas para el diseño de esta gigantesca zona verde y su entorno -66 hectáreas en números redondos-, con una inversión de 73 millones de euros.

El pliego de condiciones, que se ha enviado al Diario Oficial de las Comunidades Europeas, establece dos fases. La primera fase, que durará dos meses, será abierta y de los candidatos que se presenten, una comisión evaluadora formada por técnicos y políticos municipales seleccionará a cinco de ellos de acuerdo con su currículo profesional. Estos dispondrán de 50.000 euros para realizar un anteproyecto del parque y su entorno y el ganador recibirá 3 millones de euros para elaborar el diseño definitivo. "En unos ocho meses podemos tener sobre la mesa el proyecto definitivo del parque", enfatizó la alcaldesa, que recordó que el diseño debe respetar el planeamiento aprobado por el consistorio. La sociedad contratará por concurso a un despacho multidisciplinar que asista a la sociedad en el proceso de reparcelación.

El presupuesto de la actuación sobre las 66 hectáreas es de 73 millones
Más información
Ideas para el parque central
Los arquitectos Hadid, Zaera y Rogers y dos equipos de paisajistas optan a diseñar el Parque Central

Según el concejal delegado de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, el parque debe ser moderno y atractivo para la gente, sin superficies boscosas densas por motivos de seguridad y donde caben elementos singulares, que deberá costear la sociedad. Por último, el proyecto deberá ser ejecutable por fases para acelerar los trabajos en función de las obras ferroviarias.

Desde el punto de vista urbanístico, el parque central conectará las dos partes de la ciudad separadas durante décadas por la barrera ferroviaria. También traerá varias novedades urbanísticas, como la supresión del túnel de las Grandes Vías y del puente elevado de Giorgeta, así como la creación del parque urbano propiamente dicho. Para la eliminación del túnel de las Grandes Vías será preciso construir antes otro puente elevado con las mismas dimensiones que el túnel por el que se desviará el tráfico durante las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas recibieron el anuncio con satisfacción. Carmen Alborch, su portavoz municipal, subrayó que el proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo de los socialistas valencianos y el "impulso del Gobierno español".

La Junta de Gobierno informó de que la Consejería de Medio Ambiente ha dado su conformidad a la memoria medioambiental de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_