Reportaje:

Una apuesta por la juventud

Nace la Fundación Príncipe de Girona en la localidad catalana

En junio se puso la primera piedra. Y la Fundación Príncipe de Girona echó ayer a andar. Con el príncipe Felipe presidiendo la primera reunión del organismo en el parque científico y tecnológico de Girona, el patronato se repartió los papeles y dibujó a grandes trazos cuáles serán las líneas de trabajo para el año próximo. La entidad tiene dos objetivos: formar a jóvenes para que emprendan proyectos en los ámbitos social, cultural-deportivo, científico-académico y empresarial, así como ayudar a la integración de las personas más desfavorecidas.

A la reunión, que se celebró a puerta cerrada, asistió también el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla (PSC), que ostenta la vicepresidencia de honor de esta entidad impulsada por la Fundación Gala-Salvador Dalí, la Cámara de Comercio de Girona, Caixa de Girona y La Caixa y numerosos empresarios.

La entidad tiene un presupuesto anual de 1,5 millones euros

Entre los distintos proyectos, la entidad tiene previsto celebrar un foro de referencia internacional en Girona para discutir cuál es el entorno adecuado para desarrollar el talento, la iniciativa y el liderazgo de los jóvenes. La fundación redactará también un libro blanco sobre la capacidad emprendedora en España, que se realizará en colaboración con la escuela de negocios ESADE.

La entidad cuenta con un presupuesto anual de 1,5 millones, más la aportación de 64 empresas de toda España (entre ellas Abertis, Acciona, Freixenet, Vichy Catalán o Repsol) de 30.000 euros al año cada una.

El príncipe Felipe aprovechó la mañana previa a la reunión para pasear por la rambla de Girona y comprar unos dulces que llevar a las infantas. La noche antes, él y la princesa Letizia asistieron a una reunión de comerciantes en el municipio gerundense de Figueres.

Por otra parte, una docena de jóvenes del grupo independentista Maulets se concentró en contra de su visita de manera pacífica en la plaza de la localidad.

Sobre la firma

Rebeca Carranco

Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS