Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maratón televisivo para combatir 7.000 enfermedades raras

La directora general de la CCMA cree que cerrará el año sin déficit

La Organización Mundial de la Salud tiene catalogadas unas 7.000 enfermedades graves y poco frecuentes. Cada una de ellas afecta a un número reducido de personas, pero sumadas forman un gran colectivo de 400.000 personas en Cataluña. Han de luchar hasta recibir un diagnóstico certero y viven angustiadas ante la dificultad de acceder a un tratamiento eficaz. Por eso, La marató de TV-3 ha querido dedicar los recursos que obtenga a estos pacientes. El macroprograma benéfico, que comenzará el domingo a las diez de la mañana, contará con Josep Cuní como presentador y buscará ser lo más divulgativo posible. La música la pondrán, entre otros, El Canto del Loco, Estopa, La Oreja de Van Gogh y Mazoni. Hay programadas unas mil actividades fuera del plató, la más multitudinaria de las cuales se espera que sea la fiesta que la cadena organizará en el parque del Fórum.

Allí se instalará una emisora móvil de Catalunya Ràdio, que este año ha querido involucrarse más aún en la jornada solidaria y ha encargado a Núria Ferré que presente un programa especial. En el parque se habilitará también una zona destinada a la feria de entidades y se repartirán 3.000 puzzles entre los visitantes que se animen a montarlos: el reto es construir un mosaico de 40 metros formado por todos ellos.

El programa cuenta ya 18 ediciones y ha destinado hasta ahora 82 millones de euros al fomento de la investigación. El cáncer, el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares consiguieron recaudaciones récord. Este año se beneficiarán de los donativos enfermedades poco conocidas y, por ello, necesitadas de recursos, como la atrofia muscular espinal, el síndrome de Angelman y el lupus.

Austeridad

TV-3 mantiene su compromiso solidario mientras internamente pasa un año de austeridad. Rosa Cullell, directora general de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), afirmó ayer en el Parlament que es posible que la entidad acabe el año sin déficit. Según indicó, si la Generalitat no ejecuta la reducción de 13,7 millones de euros que había anunciado, sumado a un ligero repunte de la publicidad, conseguirán cuadrar el presupuesto .

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de diciembre de 2009