_
_
_
_
_

Los expertos ven transfuguismo en el paso al PSOE del alcalde de Ronda

El ex andalucista Marín Lara afirma que el dictamen "ni le ocupa ni le preocupa"

Fernando J. Pérez

El alcalde de Ronda (Málaga), Antonio María Marín Lara, y los ocho ediles que el pasado junio se pasaron de las filas de Partido Andalucista a las del PSOE están a un paso de recibir el certificado oficial de tránsfugas. La Comisión de Expertos Independientes del Pacto Antitransfuguismo, suscrito por todos los partidos en 1998, declaró tránsfuga al regidor ya que "traicionó a su fuerza política afiliándose, sin previa renuncia al acta de concejal, a otro partido político, el PSOE, con el que el PA, con mayoría relativa en el Consistorio, tenía firmado un acuerdo de gobierno". Los expertos, nombrados extienden esta etiqueta al resto de ediles ex andalucistas.

El dictamen de los expertos, aprobado por unanimidad el pasado 5 de noviembre, será elevado el próximo día 17 a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, órgano que deberá decidir si finalmente otorga el sello de tránsfuga a Marín Lara y sus seguidores. El regidor rondeño acogió con frialdad el dictamen: "ni me ocupa ni me preocupa", afirmó. "Nosotros no hemos cambiado el poder, antes era alcalde y hoy sigo siendo alcalde. Además, no nos pasamos al grupo socialista, sino al de no adscritos, aunque estemos afiliados al PSOE", recordó.

La comisión también condena el cambio de gobierno en Alcaucín
Más información
El PA exige a los socialistas que "asuman" su responsabilidad

El alcalde aseguró también que la resolución "no es vinculante" para la Comisión de Seguimiento, órgano del que confía que tumbe la propuesta de los expertos, ya que, según él, para ello basta con el voto en contra de uno de los partidos firmantes del pacto. "En cualquier caso, si la Comisión de Seguimiento ratificara el dictamen de los expertos me molestaría. Es como un informe negativo del Defensor del Pueblo, te saca los colores, pero no tiene más efecto". Según el artículo 5º del acuerdo con el que se fundó el pacto, los partidos firmantes "se comprometen (...) a expulsar de la organización al concejal tránsfuga". El vicesecretario regional del PSOE, Luis Pizarro no cree que Marín Lara y sus ediles sean tránsfugas. "Fue una reflexión personal de ellos, que entendieron que la defensa de los intereses de Ronda se hacía mejor desde las filas del PSOE", aseguró.

El caso de Ronda fue denunciado por el PP. El pasado 23 de julio, la Comisión de Seguimiento, presidida por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, decidió remitir el caso a los expertos independientes. Este grupo también ha dictaminado sobre otro ayuntamiento malagueño, Alcaucín. Tras la detención del alcalde socialista José Manuel Martín Alba el pasado 26 de febrero por corrupción urbanística y su posterior dimisión, la edil del PSOE María Antonia Guerrero dio su voto a un edil del PA, que ascendió por sorpresa a la alcaldía. Los expertos consideran que la actitud de Guerrero es de transfuguismo, así como la de los ediles del PA y del PP que votaron a favor del nuevo alcalde, Guillermo Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_