_
_
_
_
_

La futura Ley de la Ciencia gira hacia la innovación

Pétriz dice que los presupuestos requieren "un esfuerzo"

La futura Ley de la Ciencia, objetivo prioritario del Ministerio de Ciencia e Innovación y en elaboración desde hace más de un año, ha pasado a llamarse, en el actual borrador, Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, según informó ayer el secretario general de Innovación Juan Tomás Hernani. El documento se estructura con la financiación, la gestión de la innovación, la internacionalización y el personal dedicado a I+D+i como cinco polos, en torno al núcleo de la investigación y el conocimiento, añadió. La creación de una agencia estatal de evaluación y financiación de la investigación, así como la reestructuración de la carrera científica son los dos ejes en torno a los cuales se empezó a trabajar en la nueva ley, y se mantienen en el borrador, según explicó el nuevo secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz.

Más información
Un gestor dialogante
El nuevo secretario de Estado de Investigación recalca la urgencia de la nueva Ley de la Ciencia

Pétriz, nombrado por el Consejo de Ministros el pasado viernes para ocupar el cargo que venía desempeñando el cesado Carlos Martínez, declaró que la nueva ley es una prioridad que le ha marcado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. La ley podría estar lista "en las próximas semanas" dijo Pétriz, sin especificar más.

Acerca de la reducción presupuestaria -un 15% en 2010 respecto a 2009- que afronta la ciencia, sobre todo en las dos áreas de las que es responsable ahora (proyectos del Plan Nacional y los organismos públicos de investigación, OPI), Pétriz comentó: "El tema de los presupuestos está en el escenario y requiere un esfuerzo. Vamos a tratar de administrar los fondos de la mejor manera". También quiso transmitir "un mensaje de tranquilidad" a la comunidad científica.

En su primera intervención ante la prensa como secretario de Estado, y acompañado por Hernani, Pétriz manifestó su voluntad de diálogo con todos los agentes del sistema de ciencia y tecnología. En los próximos días, dijo, se reunirá con los directores de los OPI. Un caso especialmente difícil es el del Ciemat, reconoció, con una reducción presupuestaria propuesta por el Gobierno para el año que viene en un 26%, con lo que pasa de 116 millones en 2009 a 86 millones en 2010. En el Senado se aprobó ayer una enmienda que asigna 2,5 millones de euros más al Ciemat.

Hernani destacó la estrategia hacia la innovación emprendida por el ministerio de Garmendia en ese año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_