_
_
_
_
_
Barómetro de clima social / diciembre

El 79% afirma que Cataluña no es una nación

El último borrador de la sentencia del Constitucional sobre la reforma del Estatuto catalán descartaba el término nación. Esa noticia generó una tormenta de presiones al alto tribunal. La encuesta de Metroscopia refleja que el 79% de los españoles cree que Cataluña no constituye realmente una nación y el 71% considera que ese término no puede utilizarse para definir a una autonomía.

La opinión mayoritaria entre los ciudadanos catalanes es distinta, aunque la cuestión es más discutida que en el conjunto de España. Los catalanes que opinan que su comunidad autónoma sí es una nación alcanzan el 54%, frente al 42% que lo niega. Un porcentaje similar de catalanes (53%) considera además que una región española puede serlo y un 41% lo rechaza. La división entre catalanes y el resto de españoles en este punto la subrayan los resultados obtenidos en el resto de comunidades, donde una abrumadora mayoría del 86% rechaza que Cataluña sea una nación.

Pese a estas diferencias, el ajuste del Estatuto catalán a la Constitución tiende al empate. El 40% del total de encuestados cree que excede la Constitución y el 39% que opina lo contrario. Entre los catalanes, sin embargo, más de la mitad (53%) considera el Estatut plenamente constitucional frente al 29% que lo niega.

Catalanes y demás españoles coinciden en que organismos públicos y empresas con sede en Cataluña deben conocer y usar por igual castellano y catalán, aunque el porcentaje varía entre los entrevistados residentes en Cataluña y los del resto de España. Al 82% de los primeros les parece bien que se conozca y utilice tanto el castellano como el catalán, mientras que el 58% de los entrevistados en el resto de España se inclinan por esta respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_