_
_
_
_
_

Guinea solicita personarse en el caso sobre las cuentas de Obiang

José María Irujo

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha solicitado personarse como acusación particular en la investigación que sigue un juzgado de Las Palmas sobre inmuebles y cuentas corrientes millonarias supuestamente propiedad de su presidente, Teodoro Obiang, y de varios de sus ministros y ex ministros, según fuentes judiciales. El escrito argumenta que el Estado guineano podría ser perjudicado.

El fiscal Luis del Río Montes de Oca, delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Las Palmas, se ha opuesto a la petición del Gobierno de Guinea y señala en su escrito que el juzgado número cinco de Las Palmas investiga a particulares y no al Estado guineano. La juez Ana Isabel de Vega Serrano no se ha pronunciado aún sobre la citada solicitud.

Más información
La Unesco aplaza el premio Obiang por la presión internacional

Fuentes judiciales califican de "rara" y "exótica" la personación del Gobierno de Guinea en una causa en la que se investiga al propio presidente, a sus familiares y ministros por unas prácticas que el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) califica de sospechosas. Y añaden que la personación en calidad de acusación particular es singular.

"Es un reconocimiento de que el Gobierno ha resultado perjudicado", señala una persona próxima a la investigación. Para dichas fuentes la iniciativa del Gobierno de Guinea sólo pretende conocer la causa judicial y estar informado de los pasos que dan la juez y el fiscal en esta investigación.

La juez ha pedido al grupo 2 de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía que "estudie" y "analice" los movimientos y operaciones de la sociedad Kalunga Company SA, supuesta tapadera del dirigente africano que movió en el Banco de Santander más de 26,5 millones de dólares (más de 17,6 millones de euros). Una pesquisa del Subcomité de Investigaciones del Senado de EE UU descubrió que Obiang era el dueño de la llamada Cuenta de Petróleo de Guinea Ecuatorial en el banco Riggs, desde la que se enviaron a Kalunga Company SA 16 transferencias entre el 7 de junio de 2000 y el 11 de diciembre de 2003 por 26 millones de dólares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La persona autorizada para mover el dinero de la sociedad Kalunga Company en Las Palmas era Vladimir Kokorev, de 55 años, un ciudadano ruso licenciado en Filología y doctor en Historia, y su esposa Julia Kkoreva, periodista e intérprete en América Latina, así como Igor Kokorev. Vladimir Kokorev transfirió desde esa cuenta en Las Palmas 2,1 millones de dólares a Melchor Osono Edjo, sobrino de Obiang, y a su yerno Fausto Abeso Fuma. En su declaración al fiscal anticorrupción, el ruso aseguró que estas transferencias obedecían a un supuesto préstamo a los familiares del presidente de Guinea. Y justificó el movimiento de las cuentas millonarias con un supuesto negocio de transporte marítimo.

Teodoro Obiang y varios de sus ministros son propietarios en España de diversas propiedades, pisos, chalés y plazas de garaje que la Asociación Pro Derechos Humanos de España vincula con las cuentas abiertas por la sociedad Kalunga Company.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_