ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Domingo, 29 de noviembre de 2009

España

La polémica sentencia sobre Cataluña
foto de la noticia

María Emilia Casas y Francisco José Hernando / EFE

El Estatuto mete al Constitucional en un callejón sin salida

El Tribunal Constitucional se dispone a recortar el Estatuto catalán, anulando algunos artículos y matizando al menos otros 40. Pero el camino para llegar a la sentencia se vislumbra largo y tortuoso. Los diez magistrados del TC que dirimen el futuro del Estatuto de Cataluña no encuentran aún una salida al recurso de inconstitucionalidad que presentó el PP.

La traumática historia de un tribunal en diez recusaciones

El Tribunal Constitucional, "intérprete supremo de la Constitución, independiente de los demás órganos constitucionales y sólo sometido a la Constitución", según proclama su propia Ley, vive desde hace tres años zarandeado por el poder político.

"Las palabras no son inocentes, ni mucho menos"

"Una consulta soberanista evidenciaría que Cataluña quiere ser española"

MIQUEL NOGUER ÀNGELS PIÑOL | Barcelona

Rajoy se pone de perfil para evitar la ola del Estatuto

Hay pocas cosas a las que Mariano Rajoy le tema tanto como el voto anti-PP en Cataluña. El 30 de marzo de 2008, en el primer discurso que hizo para explicar la derrota electoral, lo dejó muy claro: "Debemos actuar con inteligencia para impedir que los socialistas vuelvan a ser el refugio de los recelos que todavía provoca nuestro partido para algunos ciudadanos y en algunos territorios".

IU pide ayuda a la calle para refundarse

"Ayudadnos a mirar, ayudadnos a actuar", dijo -casi rogó- el diputado Gaspar Llamazares después de dos horas de discursos. Se lo pedía a las cerca de mil personas que ayer se juntaron en la sede de CC OO en Madrid para respaldar la "refundación de la izquierda transformadora" que IU promete abanderar.

EA se aproxima más a Batasuna

El acercamiento entre Eusko Alkartasuna (EA) y la izquierda abertzale ha experimentado avances determinantes en los últimos días. El horizonte de este movimiento es, según las fuentes políticas consultadas, convertir a la escisión del PNV en pista de aterrizaje para reincorporar a Batasuna a la vida política.

La investigación del crimen de Polop

Tres balas para el alcalde de Polop

LUIS GÓMEZ / ARTUR BALAGUER | Polop de la Marina (Alicante)

El munícipe encarcelado homenajeó al asesinado después de saber que estaba siendo investigado - Otro sospechoso se ha atrincherado en su casa

Moratinos envía a un emisario para dialogar con Haidar

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha decidido establecer un cauce de diálogo permanente con la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre desde hace dos semanas en el aeropuerto de Lanzarote. Su director de gabinete, Agustín Santos, viaja hoy a la isla para buscar salidas a la crisis desatada por su expulsión del Sáhara Occidental.

Tres muertos en una reyerta entre familias en Barcelona

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana