_
_
_
_
_
El cambio de modelo económico

Los accionistas votarán en las juntas los sueldos de los altos directivos

Los accionistas ya no podrán decir que desconocen lo que cobran los administradores de las empresas donde invierten. Tras la entrada en vigor de la nueva ley (que se espera para junio de 2010), las sociedades cotizadas deberán poner a disposición de los accionistas un informe sobre remuneraciones y votarlo en la junta general, así como el detalle de las retribuciones individuales de cada uno de los consejeros y altos directivos. Algunas de las grandes empresas ya facilitan esa información, como el Santander, el BBVA y el Popular. No obstante, los accionistas no suelen plantear grandes debates sobre esta cuestión en las juntas. Las empresas incumplen la recomendación de que se voten los sueldos.

Más información
El Gobierno deja de lado las grandes reformas en la Ley de Economía Sostenible

Además, el Banco de España podrá exigir a la banca políticas de remuneración "coherentes" con una gestión del riesgo prudente y eficaz. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, indicó que las retribuciones de las entidades deberán ser "parte de una gestión prudente" para evitar medidas de corto plazo "que pongan en riesgo" la estabilidad del sistema financiero. El Gobierno sigue así la propuesta del G-20.

Sobre la comercialización de los planes y fondos de pensiones, las entidades deberán proporcionar a Economía la información que se les solicite. Además, se reforzarán los sistemas de inspección y sanción.

El anteproyecto incorpora mejoras en los organismos reguladores para dotarlos de mayor independencia y transparencia. Así, se reduce el número de miembros de los consejos al presidente y cuatro consejeros, con un mandato improrrogable de seis años. También se creará un grupo especial de evaluación del gasto que analizará los procedimientos de los ministerios y organismos públicos y presentará un plan de austeridad del sector público empresarial de la estructura de la Administración.

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, ayer tras la reunión con Elena Salgado.
Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, ayer tras la reunión con Elena Salgado.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_