_
_
_
_
_
Entrevista:GERARD PIQUÉ | Defensa del Barcelona | 12ª jornada de Liga: mañana, el gran clásico

"Con la pelota en los pies, trato de provocar"

Los días se le hacen cortos. Entrenarse, ver la tele, pitch & putt (golf en pequeño), quedar con la novia, cenar con los amigos, salir de compras, entrevistas, partidos, más entrenamientos... Gerard Piqué (Barcelona, 1987), central del Barça, no para nunca. "Máquina", suelta como una metralleta; "de eso se trata, de ser feliz y estar con los tuyos". Pero también le chifla "escuchar el rumor del Camp Nou". Como ocurrirá mañana ante el Madrid.

Pregunta. ¿Ha dejado de ser el chico gracioso para ser una pieza importante del Barça?

Respuesta. Ha pasado un año y medio desde que llegué y participo mucho en el equipo. Eso hace que mi aportación sea mayor en el vestuario. Aún soy joven y me falta mucho que aprender, pero, cuando doy mi opinión, me gusta que la escuchen y la respeten.

"Participo mucho en el equipo. Cuando doy mi opinión, me gusta que la respeten"
"Benzema no tiene piernas, sino cañones. Se mueve en el momento justo"
Más información
Un reto pendiente desde Figo
"Raúl juega sin balón; yo, con balón"
Cristiano se crece ante un ambiente hostil
Redada contra el tráfico de abonos y carnés de socios
La última hora del clásico

P. Pero éste no es un vestuario tan jerárquico como el del Manchester United, ¿no?

R. No. Aunque estamos muy unidos, en el Barça hay diferentes grupos, como el de los catalanes, que son los capitanes, los de la casa y los que conocen cómo late el club. Guían al resto. Pero luego también hay futbolistas como Tití [Henry], Rafa [Márquez] o Abidal, que tienen mucha experiencia. Y manda Guardiola, aunque con tacto. A mí me ganó por su transparencia. Sigue siendo muy insistente. Ha llegado gente nueva y quiere que entiendan el porqué de las cosas... Es el técnico ideal. Aplica el estilo inglés: no mira la edad y te pone a jugar si cree que estás maduro. Conmigo ha sido valiente porque no es fácil poner a un joven de central, una posición de tanta responsabilidad en el Barça.

P. Sobre todo, cuando tiene la pelota.

R. Ésa es la parte divertida. Cuando recibo el balón, trato de provocar para dar un pase beneficioso al compañero. Busco el dos contra uno, conducir. Por ejemplo, si veo que están encima de Xavi, voy a buscar al que le marca. Así, el rival tiene que tomar una determinación: venir a por mí o quedarse con Xavi. Normalmente, viene a por mí y yo paso a Xavi, que ya tiene espacio para girarse y llevar la pelota a la siguiente línea. El objetivo es que llegue en condiciones a Messi e Iniesta.

P. ¿Y de qué sirve que Busquets baje tanto a recibir?

R. Es útil cuando el rival juega con dos delanteros. Si baja Busquets, logramos superioridad y una de las tres vías para sacar la pelota queda libre. Se trata de provocar situaciones beneficiosas. El Barça siempre tiene que ir a provocarlas porque la mayoría de los equipos no vienen aquí a ganar, sino a que no les pase nada. Tenemos que leer los partidos y saber que los pases largos y los cortos son igual de buenos. Si el adversario está cerrado, hay que hacer cambios de orientación del juego. Y, si está abierto, mejor cortos.

P. Decía que ésa era la parte divertida...

R. Hacer la presión tan adelantada conlleva riesgos y es muy complicado porque, si nos desarticulan, tenemos muchos metros a nuestras espaldas. No divierte jugar así porque a un defensa le gusta estar guardadito cerca del portero. Pero si jugáramos así no entenderíamos este Barça.

P. ¿Tampoco se entendería la defensa sin Piqué?

R. Seguro que sí. En el Barça, como en la selección, cualquier error te mata. No puedes relajarte o bajar el rendimiento. Un despiste te deja fuera del Mundial o de un clásico, por ejemplo.

P. Usted es catalán y le señalan como el nuevo Hierro.

R. Hierro, Piquembauer... Que me vean así es un halago, pero mi nombre es Piqué.

P. Hay gente que ya da por descontado que van a meterle otros seis goles al Madrid.

R. Se les va la castaña. El fútbol no es tan fácil y un clásico siempre está al 50%. Además, el Madrid es el líder y si está ahí es porque ha hecho las cosas mejor que nosotros. Yo no me fío un pelo. Tiene una pegada terrorífica. Higuaín siempre se sale con la suya. Raúl es el trabajo y el sacrificio. Si le das medio metro, te la lía. Si Kaká conecta con los de arriba, te hunde. Y Benzema no tiene piernas, sino cañones. Parece que se mueve poco, pero lo hace en el momento justo. Tiene un olfato prodigioso. Las mata callando. Tendremos que atarle en corto. Como a Cristiano Ronaldo, claro. Él es el talento y la potencia, el regate en largo y el remate. Lo tiene todo. Quiero que venga porque hace mucho que no le veo [fueron compañeros en el Manchester United] y no tengo su móvil español...

P. ¿Confía el Barça en ganar?

R. En el fútbol hay que tener confianza, pero también miedo a perder, es obligatorio. Como tampoco puedes perder ese cosquilleo en la barriga cuando sales al campo. Pero ahí dentro hay que sentirse ganador. Yo siempre creo que todo saldrá bien, que voy a hacer mi mejor partido, que haré buenas conducciones, grandes cortes, mejores pases...

Piqué, ayer tras el entrenamiento del Barça.
Piqué, ayer tras el entrenamiento del Barça.ENRIC FONTCUBERTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_